Noticias


La norma ISO 45001 traerá más seguridad y salud en el trabajo

ISO/DIS 45001: Más seguridad y salud en el trabajo
28/01/2016

El éxito de una empresa está estrechamente ligado con un personal eficiente que goce de salud, pues no hay que olvidar que es el recurso más preciado de cualquier organización. En el segundo semestre de 2016 se espera la publicación de la versión final de la norma ISO 45001 que, precisamente, toma en consideración la salud y seguridad de los empleados en su entorno laboral.

La nueva norma internacional ISO 45001 apoyará la estructura de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), mediante el cual las empresas podrán mejorar sistemáticamente la seguridad y salud de las personas en su ámbito de influencia, así como cumplir con los requisitos legales.

Asimismo, un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional ayuda a las organizaciones a identificar, analizar y evaluar los riesgos relacionados con el trabajo y las cargas de los empleados y de otras personas que trabajan en el entorno de la organización, así como a poner en marcha medidas efectivas.

Alrededor de 100 miembros del Comité de Proyecto ISO/PC 283 están actualmente trabajando en la elaboración de la nueva ISO 45001. En este Comité participan varias organizaciones nacional e internacionalmente reconocidas en materia de salud y seguridad ocupacional como la Institución de Seguridad y Salud Ocupacional  (IOSH - Institution of Occupational Safety and Health) y en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto o borrador de la norma se centra en la protección contra los accidentes, y especialmente en las cargas laborales de las personas en el ámbito de influencia de la empresa que pueden causar enfermedad por el tipo de trabajo. La misma denominación “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral” pone de manifiesto que la salud es igual de importante que la seguridad en el trabajo.

Aunque parezca que los riesgos laborales son mayores en la obra, no hay que olvidar que los riesgos psicosociales  y ergonómicos en un despacho supuestamente seguro pueden ser igual de recurrentes en algunas empresas.

Otra de las principales peticiones del Comité del Proyecto  es que la  nueva norma debe ser aplicada por múltiples organizaciones. Al desarrollar las normas, el comité concede especial importancia al hecho de que la norma ISO 45001 sea aplicable tanto en las  pequeñas como medianas empresas.

Además, la nueva norma describe de forma mucho más detallada que la anterior norma OHSAS 18001 la participación de los empleados y la responsabilidad de la alta dirección, especialmente por la iniciativa de la OIT. Esto se basa en la creencia de que la seguridad y salud laboral solo es posible si todas las partes en la empresa siguen la misma filosofía.

Esto significa que, por un lado, los empleados deben involucrarse en la evaluación del riesgo, así como en las investigaciones de accidentes y resultados. Por otro lado, la alta dirección debe, por ejemplo, gestionar e identificar concienzudamente  los temas de seguridad y salud en el trabajo y convertirse en un impulsor de transformación y mejora del entorno laboral.

[Fuente: Andreas Engelhardt, Product Compliance Manager, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de TÜV SÜD Management Service GmbH]



Redes sociales