Noticias


Manuel López Cachero en el Foro España Innova

“La Normalización es un instrumento para la libertad de mercado”

Manuel López Cachero en el Foro España Innova
23/05/2013

Manuel López Cachero, presidente de AENOR, ha señalado durante su intervención en el Foro "España Innova" que la "Normalización es un instrumento para la libertad de mercado", asegurando se trata de un valor algo "con una importante proyección social que hoy en día tiene un alcance económico tremendo". De hecho, ha apuntado que en España la Normalización supone entre el 0,9% y el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), "al igual que en Alemania".

El presidente de AENOR ha asegurado que la normalización en España no cuesta más de 22 millones de euros, "por lo que, si el retorno es casi del 1% del PIB, ¿lo que se dedica a esta materia es gasto o inversión?". Además, ha señalado que, a pesar de la restricción de crédito que sufre el país, "sigue siendo realista plantearse la inversión en innovación, porque no requiere grandes cantidades adicionales".

López Cachero ha animado a las empresas a apostar por la normalización como medio de innovación, "pues, además de servir para hacer las cosas de forma ética, es un instrumento para recibir ayudas en el campo de la desgravación fiscal". Asimismo, ha recordado que la Normalización facilita las transacciones y que el 80% del comercio internacional se realiza sobre productos normalizados.

Durante su intervención en el Foro, organizado por Nueva Economía Fórum, López Cachero también ha subrayado que España debe lograr convencer de que no hace las cosas peor que otros países, por lo que ha apostado por evitar el "pesimismo derrotista". "La historia de España demuestra que se pueden hacer las cosas muy bien y, de hecho, se hacen", ha apostillado el presidente de la asociación, quien ha abogado por lograr que la marca España sea sinónimo de calidad. En este sentido, ha instado a que se extienda la confianza, "pues si ésta no existe, es difícil conseguir el progreso económico".

López Cachero ha resaltado que el país debe conseguir avances "significativos" en I+D+i, "ya que en los últimos 30 años se han dedicado  más recursos que nunca a la investigación y los resultados no se han correspondido con ese esfuerzo". En su opinión, "quizá esto ha sucedido porque España no ha encontrado la forma adecuada de distribuir el gasto público". También ha señalado que en España "no nos hemos preocupado de la i, sino que nos hemos centrado en la I y en la D", y que ahora debemos hacer "un esfuerzo cada vez mayor en la i sin perder de vista la I y la D".

[Acceda desde aquí al vídeo de la intervención de Manuel López Cachero]



Redes sociales