Noticias


BSI Group celebra hoy una jornada en Madrid

La nueva ISO 50001, en boca de todos

Máncio
14/07/2011

La certificadora y normalizadora BSI Group (British Standards Institution), va a celebrar un total de ocho jornadas formativas con motivo del lanzamiento de la nueva Norma Internacional de Eficiencia Energética, ISO 50001.

En esta ocasión, el encuentro ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, donde se han congregado numerosas empresas a la espera de ampliar sus conocimientos sobre esta norma y sus formas de implantación.

Durante la jornada, Márcio Viegas, Director General de BSI Iberia, ha expuesto a los presentes la situación de preocupación de la sociedad actual en lo que se refiere a la dependencia energética, ya que en Europa la importación de energía supone un 53% del consumo, estando España en un 80%. Viegas ha animado a las empresas a acogerse a las subvenciones que “todavía” conceden desde la administración para certificarse en la ISO 50001, ya que conlleva numerosas ventajas para las compañías:

  • Reducción de costes: es una de las pocas normas que habla de eficiencia y de reducción de costes.
  • Reducción de emisiones de CO2. Además del evidente cuidado al medioambiente, esta reducción de emisiones supone un valor añadido en la imagen de la empresa como entidad sostenible y comprometida con la sociedad.
  • Más seguridad de suministro.
  • Supone una ventaja competitiva: hay pocas empresas que ahora mismo estén certificadas según esta norma.

“El objetivo de la norma es reducir emisiones ganando dinero”, continuó explicando Márcio Viegas, es decir, “que no suponga un gasto adicional, si no una reducción de costes”. Además, en opinión de Viegas, “llegará a ser un requisito para administraciones y clientes”.

Asimismo, también ha intervenido Laurent Dussart, responsable de marketing de Eficiencia Energética de Schneider Electric, que ha expuesto el caso de su sede en Francia, el primer edificio en el mundo en conseguir la nueva certificación ISO 50001.

Para concluir la jornada, y dentro de la vocación de formación que siempre ha caracterizado a BSI, se celebra un taller de gestión de la energía en base a la ISO 50001, en formato de mesa redonda. En este taller intervienen José Luis Miguel, director técnico de BSI; Fernando Pimentel, profesor de postgrado del Área de Eficiencia Energética de la EOI; y Juan Ignacio García, responsable de Eficiencia Energética de Schneider Electric.

Sobre ISO 50001

La Norma ISO 50001 anula y sustituye a la EN 16001; sistematiza la gestión de la energía; fomenta el cambio de comportamiento hacia la innovación y la mejora continua; es casi idéntica e integrable con ISO 14001; auditable y certificable; y su certificación puede ser conjunta con ISO 9001, ISO 14001, etc.

Esta norma ayudará a todo tipo de organizaciones a implantar los procesos necesarios para entender su punto de partida en relación a la utilización de la energía, desarrollar e implantar planes de acción, objetivos e indicadores para reducir el consumo e identificar, priorizar y registrar oportunidades de mejora de la gestión energética para alcanzar dichas reducciones.

BSI y la norma ISO 50001

Todas las normas de sistemas de gestión en el mundo provienen de una norma de BSI Group. Concretamente, BSI estuvo presente desde el principio en el desarrollo de la ISO 50001, y ya ha certificado a empresas según esta ISO en China, Hong Kong, Italia, Japón y Turquía.

Según Mike Low, Director de Normalización de BSI, “la norma establece claramente los procesos y acciones que pueden permitir a cualquier organización ahorrar costes y BSI ofrece un paquete completo de publicaciones, formación, certificación, software, y una marca de certificación (Kitemark) para la verificación de la reducción del consumo de energía, para ayudar a nuestros clientes a alcanzar esos ahorros. "



Redes sociales