Noticias


Proyecto Jóvenes Emprendedores

La Obra Social “la Caixa” fomenta el emprendimiento y la creatividad en escuelas de toda España

La Obra Social “la Caixa” fomenta el emprendimiento y la creatividad en escuelas de toda España
13/11/2013

En un acto que ha contado con la presencia de la directora general adjunta de la Obra Social “la Caixa”, Elisa Duran; el director territorial de “la Caixa” en Barcelona, Jordi Nicolau; y el asesor del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Antoni Arasanz, se ha presentado el Proyecto Jóvenes Emprendedores, una nueva iniciativa que pone en marcha el programa para fomentar la actitud emprendedora y creativa de los alumnos de escuelas de toda España.

En él se ha presentado el KitCaixa Jóvenes Emprendedores delante de alumnos de Bachillerato que han podido compartir reflexiones e inquietudes sobre cómo adquirir una actitud emprendedora con Miguel Vicente, fundador de LetsBonus, presidente del Cluster Ecommerce&Tech Barcelona, emprendedor y business angel. KitCaixa Jóvenes Emprendedores es una nueva propuesta educativa que la institución pone a disposición de 362 escuelas de toda España con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

En Cataluña, el kit llegará a 107 escuelas, y 214 voluntarios del grupo ”la Caixa” seran los encargados de asesorar a los alumnos catalanes. A través de este kit, los jóvenes aprenderán a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que la realidad está llena de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades. Siguiendo en esta línea, llevarán a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con la finalidad de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor. Los alumnos deberán pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saber comunicarlo, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad el proyecto. Entre todas las escuelas se realizarán alrededor de 1.100 proyectos de empresa que serán presentados en público por cada grupo después de haber trabajado con un módulo que les ayudará a convencer con valor.

El contenido teórico del kit, llevado a cabo por Alfons Cornella, Director Científico del Proyecto, se ha producido en base a la innovadora metodologia Problem Based Learning (PBL). Este recurso, además ofrece cuatro piezas audiovisuales en las que Antonella Broglia, consultora de Infonomía y experta en comunicación y publicidad, explica con múltiples ejemplos cómo presentar un proyecto en público. Los grupos de alumnos contarán, además, con asesores de excepción: los voluntarios. 802 profesionales del grupo ”la Caixa”, de distintos ámbitos y experiencias, que les asesorarán a lo largo del proceso de trabajo y enriquecerán con su experiencia laboral el contenido del kit.

En el marco del nuevo programa pedagógico KitCaixa Jóvenes Emprendedores, próximamente se abrirán las puertas de un nuevo espacio en CaixaForum Barcelona dirigido a la educación y a la formación de los jóvenes en el ámbito del emprendimiento. A través de un taller interactivo y multimedia, alumnos de entre 14 y 18 años podrán disfrutar de actividades en las que aprenderán el concepto de emprendimiento,y las características y valores de una actitud emprendedora.



Redes sociales