Noticias


MEDIO AMBIENTE / Huella de Carbono

La Obra Social ”la Caixa” compensa sus emisiones de CO2

La Obra Social ”la Caixa” compensa sus emisiones de CO2
03/02/2015

La Obra Social ”la Caixa”, consciente de la importancia de mitigar el impacto de su actividad sobre el medio ambiente, ha adoptado una serie de compromisos para la prevención del deterioro del entorno. Por ello, desde 2011 impulsa una estrategia de gestión del carbono, que incluye el cálculo y la compensación de su huella de carbono, que ha mantenido hasta la actualidad, en que ha logrado la emisión cero de CO2.

El cálculo anual de la huella de carbono se realiza siguiendo la metodología ISO 14064-1:2012. Dicho cálculo engloba las emisiones directas derivadas del consumo de gas natural y las emisiones indirectas derivadas del consumo de electricidad, de la realización de viajes corporativos en avión, tren y coche, y del consumo de papel y de agua. Una vez obtenido el resultado del cálculo, se somete a una análisis para conocer cuáles son los puntos con mayor potencial de reducción de emisiones en el consumo energético y de recursos naturales, con el ahorro económico y la disminución del impacto ambiental que ello conlleva.

Complementariamente al cálculo y la reducción de las emisiones, la ObraSocial ”la Caixa” también compensa las emisiones de gases de efecto invernadero que por su actividad no se pueden evitar. Ello es posible gracias a la participación en proyectos de reducción de emisiones de alta calidad del mercado voluntario de carbono, certificado mediante estándares internacionales. Las emisiones corporativas de 2013 han sido compensadas contribuyendo en un proyecto de energías renovables con compromiso social que beneficia tant oal medio ambiente como al entorno local más cercano del lugar donde se producen. Se trata del proyecto de energía eólica Bundled, desarrollado en la India por el Friends Group y certificado por el Verified Carbon Standard (VCS).

El proyecto produce energía renovable eólica, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y generando un impacto positivo sobre el medio ambiente. Cuenta también con un fuerte componente social, ya que crea puestos de trabajo, renueva algunas carreteras, impulsa nuevas oportunidades de negocio e invierte en una escuela internacional y en otra para niños con discapacidad. Además, los promotores del proyecto invierten asimismo en salud y seguridad, contribuyendo a la construcción de un nuevo hospital y a la gestión de los incendios.

Con esta iniciativa, la Obra Social ”la Caixa” ha obtenido el certificado y el sello Clean CO2 Certified, acreditativos de la neutralidad en emisiones de su actividad a través de la participación en un proyecto de reducción de emisiones certificado mediante estándares internacionales. La lectura del código QR mostrado en el sello Clean CO2 
Certified permite al usuario acceder a una aplicación con información sobre la huella de carbono dela Obra Social ”la Caixa” y al proyecto de reducción de emisiones en el que ha participado, descargarse el certificado de compensación de emisiones y ver un vídeo animado sobre el tema.



Redes sociales