Noticias


La Organización de Industrias Fabricantes del Cerdo Ibérico reconoce que sólo un 30% de los cerdos ibéricos sacrificados en 2009 eran ibéricos puros y alimentados con bellotas y criados en libertad

22/10/2010

El timo al consumidor. Al parecer, una práctica más común de lo que pensábamos. El último caso es el del jamón ibérico que se vende como tal sin serlo realmente. Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha denunciado que hay jamones en el mercado con etiqueta de ibéricos cuando no lo son. El jamón no sólo no es pata negra, sino que además podría provenir de Italia o Rumanía.

Ya se ha abierto el primer expediente por este caso. Se trata de la empresa sevillana Atrisa Sabor Ibérico SL, según informa El Mundo. Tanto Iberaice (organización de las industrias fabricantes de cerdo ibérico) como la patronal agrara Asaja reconocen que hay irregularidades en el sector. La organización reconoce que sólo un 30% de los cerdos ibéricos sacrificados en 2009 eran ibéricos puros y alimentados con bellotas y criados en libertad.

El del supuesto jamón ibérico no es el único caso. No todo el aceite de oliva que presume ser virgen lo es. El mes pasado, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía detectó que las botellas de tres y cinco litros del aceite de Auchan (comercializado por Alcampo de Linares) decían que era aceite virgen extra cuando se trataba de aceite refinado.

Lo mismo con el queso. El queso manchego tiene que proceder de ovejas manchegas criadas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, además de contar con un mínimo de 60 días de curación. El Consejo Regulador reconoce que a pesar de sus advertencias, muchas marcas intentan engañar al consumidor poniendo en sus etiquetas símbolos que hacen referencia a La Mancha.

La lista continúa con los supuestos alimentos ecológicos. La dificultad que existe en el control del proceso de fabricación de los productos hace que muchos de los que se autodenominan ecológicos utilicen pesticidas. Los productos que verdaderamente lo son, deben llevar en la etiqueta el nombre del organismo que les controla y un sello certificador.



Redes sociales