Noticias


RSC | Certificación

La Paz se convierte en el primer hospital madrileño certificado en responsabilidad social corporativa

La Paz se convierte en el primer hospital madrileño certificado en responsabilidad social corporativa
05/05/2015

El Hospital Universitario la Paz ha recibido de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) la certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa basada en el estándar internacional IQNet SR10, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de la Comunidad de Madrid en obtenerlo y el tercero de España tras el Hospital de Mollet en Cataluña y el Grupo de Hospitales Virgen de las Nieves en Andalucía.

El certificado, que acredita que la organización ha implantado un Sistema de Gestión que apuesta por la responsabilidad social, el buen gobierno y la mejora continua, ha sido entregado en un acto presidido por el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco Rodríguez. En el transcurso del mismo, el director de Certificación de AENOR, Manuel Romero, también hizo entrega de otras dos certificaciones al director gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina. Por un lado, el certificado de Gestión de Seguridad Alimentaria según la norma UNE-EN ISO 22000:2005 y el Certificado de Gestión de Calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008, en ambos casos para el Servicio de Hostelería.

En su preocupación por mantener un nivel de mejora continua, el Hospital La Paz estableció un sistema de gestión que certifica el compromiso del hospital con la responsabilidad social y con valores como la honradez, la lealtad, la transparencia, la legalidad, la profesionalidad, la confidencialidad, la equidad y una cultura socialmente responsable.

Esta certificación reconoce la labor que viene realizando el hospital desde hace varios años impulsando desde las direcciones, departamentos y servicios iniciativas responsables con el objetivo de mejorar la calidad de la atención ofrecida al paciente e impulsar las relaciones con otros grupos de interés, como los propios empleados, las entidades colaboradoras, las sociedades científicas o las Organizaciones No Gubernamentales, etc.

Entre otras características, IQNet SR10 asegura un abordaje integral y estructurado de la RS, dentro de la gestión general de la organización. Asimismo, asegura que los grupos de interés significativos son contemplados y es integrable en otros Sistemas de Gestión como Calidad ISO 9001 o Gestión Ambiental ISO 14001. Además, está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un amplio consenso mundial, como los Convenios Fundamentales de la OIT, la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Norma Internacional ISO 26000.

En cuanto al área de hostelería, las dos nuevas certificaciones son de gran importancia y el hospital trabaja en ellas desde 2011. El Servicio de Hostelería, dependiente de la Subdirección de Gestión y Servicios Generales, se encarga de la gestión de áreas como las Cocinas que preparan las dietas de los pacientes hospitalizados, la Lencería, la limpieza o las áreas de restauración, todas de gran valor logístico en el funcionamiento del hospital.

Todo este proceso ha supuesto la unificación de procedimientos, criterios y pautas de actuación, la definición clara de responsabilidades, el enfoque a la satisfacción del cliente y la mejora continua, el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios, la mejora de la documentación y registros, la gestión por indicadores, la minimización de errores, la definición clara de objetivos, la mejora en la seguridad alimentaria, la mejora en la trazabilidad y la cualificación y capacitación del personal. El certificado del Servicio de Hostelería, acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua.

En el caso de las dos cocinas, una vez que la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid validó el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, se avanzó hacia la implantación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria. El proceso de certificación se inició en abril del 2014 y ahora ha conseguido este  reconocimiento gracias a la implicación, concienciación y sensibilización de todos los profesionales del Servicio de Hostelería.

El certificado del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria se basa en la norma ISO 22000, que establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad. ISO 22000 es la única norma que aplica a toda la cadena alimentaria. Este certificado busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos con el objetivo último de ofrecer productos seguros a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final.



Redes sociales