Noticias


Accesibilidad universal

La playa de Santa Eulària recibe de AENOR el primer certificado de accesibilidad de Baleares

La playa de Santa Eulària recibe de AENOR el primer certificado de accesibilidad de Baleares
24/08/2013

 

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu se convierte en el primero de Baleares en tener una playa completamente adaptada con criterios de accesibilidad universal con servicios, equipamientos e instalaciones plenamente útiles y operativas para personas con problemas de movilidad o alguna discapacidad. Se trata del arenal de Santa Eulària, la principal playa urbana del municipio, que ha recibido el certificado de Gestión y Accesibilidad Universal de AENOR de adaptación a la norma UNE 170001.

En un proceso de mejora continúa que se viene desarrollando desde hace años (el municipio fue uno de los primeros en incorporar una silla anfibia para el baño de personas con problemas de desplazamiento) y que se mantendrá en el futuro, el Consistorio ha configurado una playa que cuenta con baños y ducha adaptada las cuales incluyen un "timbre" inalámbrico de aviso que permite pedir la presencia del socorrista en caso de que el bañista con necesidades especiales precise de ayuda.

La evaluación que ha acabado concediendo esta acreditación ha tenido en cuenta también actuaciones poco llamativas pero necesarias para personas con alguna discapacidad como por ejemplo la diferenciación en los cambios de nivel en el pavimento, la señalización de los peldaños primero y último para indicar el inicio o el final de un tramo de escaleras, el cambio de un pasamanos de madera (que puede provocar lesiones con astillas) a uno metálico, garantizar un mínimo de ancho para facilitar el paso o que las señales sean fácilmente legibles a una distancia mínima de cinco metros.

También, en el entorno de la playa se han habilitado plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacitado y se ha delimitado un itinerario que incluye cambios de nivel a través de rampas, muy delimitado y con pavimento antideslizante. De cara a la próxima temporada se continuarán haciendo nuevas actuaciones y ya se tiene previsto preparar paneles informativos con información en relieve para ayudar a las personas con problemas de visión a ser plenamente autónomas.

Igualmente, se ha proveído de una zona de sombra para el descanso y la asistencia a las personas que más lo necesitan y pasarelas para favorecer el acceso en las zonas de tumbonas y parasoles. En en cuanto al equipamiento, además del propio del servicio de socorrismo para cualquier emergencia, se cuenta con la mencionada silla anfibia pero también con muletas especiales para el baño y, de cara a la temporada 2014, se instalará una línea de boyas justo al pie de la plataforma de acceso al agua para que sirva de indicador para las personas con deficiencia visual.

 



Redes sociales