Noticias


De pesca sostenible

La primera pesquería china entra en el programa de evaluación del MSC

image_MSC
21/10/2011

La pesquería de vieria Zhangzidao se ha convertido en la primera pesquería china en entrar en evaluación completa para la certificación de Marine Stewardship Council (MSC).

La entidad de certificación independiente, Moody Marine Ltd, evaluará la pesquería respecto al estándar medioambiental del MSC para pesquerías bien gestionadas y sostenibles. Este estándar examina la sostenibilidad de la especie objetivo, el impacto ambiental de las operaciones de pesca y los sistemas de gestión y gobernanza en curso.

La pesquería está localizada en el Mar Amarillo del Norte y gestionada por el Dalian Zhangzidao Fishery Group. Mediante métodos de buceo y dragado produce 60.000 Tn de vieiras yesso al año. Los productos frescos se destinan mayoritariamente al mercado local y a Corea, los productos congelados se venden en Norteamérica y Australia.

La evaluación alcanzará las operaciones de buceo y captura anuales, así como la captura de semillas y sus operaciones de crianza.  Se espera que la evaluación esté acabada para finales de 2012.

La opinión de los pescadores

Wu Hou Gang, Presidente de la Junta Directiva de Dalian Zhangzidao Fishery Group ha señalado que "las prácticas de pesca insostenibles están teniendo sin duda efectos perjudiciales en el ecosistema marino, y esto  de manera creciente está en las mentes de consumidores y compradores de pescado, que buscan una opción sostenible."

"Como tal, la sostenibilidad de nuestras operaciones de pesca es una preocupación esencial de Dalian Zhangzidao Fishery Group, y en este momento estamos incorporando medidas de gestión en nuestras pesquerías para ayudar a proteger el medio marino. Nuestros métodos de captura por buceo tienen muy poco impacto en el ecosistema circundante, y de manera regular mejoramos nuestro equipo de dragado para minimizar el impacto en el medio bentónico. Precisamente este año, en la celebración de la Cumbre de Davos en Dalian, la organización fue seleccionada entre más de 10 millones de empresas de todo el mundo como una de las 16 top líderes en desarrollo sostenible."

"Vemos la certificación MSC como una parte integral para demostrar la sostenibilidad de nuestras operaciones de pesca, ya que está ampliamente considerada como el esquema de certificación para pesca salvaje y reclutamiento asistido, más riguroso del mundo y basado en la ciencia. Los mercados mundiales están buscando productos del mar certificados MSC, y si tenemos éxito en obtener la certificación, vemos que la eco-etiqueta MSC fortalecerá nuestra marca, y nos abrirá nuevos mercados", concluyó Wu Hou Gang.

El MSC da la bienvenida a la primera pesquería china en el programa

Patrick Caleo, Responsable del MSC para Australia y Nueva Zelanda, da la bienvenida al MSC en el proceso de evaluación comentando: "El MSC está entusiasmado por tener la primera pesquerías china en el programa de evaluación del MSC. Como el mayor productor y consumidor de productos del mar, las pesquerías chinas tienen un papel fundamental en el desarrollo de una industria de pescado sostenible y global. China ha sido testigo de un incremento espectacular del consumo per capita de pescado en los últimos años y el liderazgo mostrado por la pesquería de vieira de Zhangzidao demuestra que sus credenciales de sostenibilidad al mundo deberían ser aplaudidos".



Redes sociales