Noticias


La producción balear de alimentos con denominación de calidad aumenta un 3,5%

11/10/2010

El director general de Coordinación de Agricultura y Pesca, Fernando Pozuelo, ha presentado el informe "Diagnóstico de la producción y comercialización de los productos con denominación de calidad 2009" y ha destacado que la producción que tiene dicha distinción supone "una garantía de calidad" y "un incremento del valor añadido dentro del proceso de industrialización", según ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

Según Pozuelo, productos como el Vino de la Tierra de Mallorca, el Vino de la Tierra Isla de Menorca, Palo de Mallorca y mieles con marca de garantía "presentan crecimientos muy positivos en cuanto al volumen de comercialización".

El año pasado, la producción de las denominaciones de calidad de Baleares alcanzó los 12,7 millones de kilogramos y litros, un 3,5% más que en el año anterior. Destacan los crecimientos del Vino de la Tierra Isla de Menorca (32,7%), Vino de la Tierra de Mallorca (42,3%) y las marcas de garantía (42,3%).

En cuanto a la valoración económica, en 2009 la producción total fue superior a los 62,7 millones de euros, con cifras destacadas en materia de vinos con denominación de origen (18,8 millones de euros), la Denominación de Origen Queso Mahón-Menorca (13,6 millones) y la IGP Sobrasada de Mallorca (10,7 millones).

El aumento de la producción de alimentos con denominación de calidad en 2009 se debió principalmente a un considerable incremento de la demanda exterior,con un crecimiento del 27% de las exportaciones de vino con indicación geográfica o el incremento de un 15% de las exportaciones de aceite hacia países de la Unión Europea.

También crecieron las ventas de Gin de Menorca (5,7%) y Hierbas Ibicencas (2,5%), sobre todo, por el incremento de la demanda del mercado nacional.



Redes sociales