Noticias


RSC | Certificación

La Real Casa de la Moneda certifica su responsabilidad social

La Real Casa de la Moneda certifica su responsabilidad social
02/05/2015

Avelino Brito, director general de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), hizo entrega hace unos días del certificado IQNET SR10 al presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), Jaime Sánchez Revenga. El certificado, obtenido tras superar con éxito las auditorías realizadas por AENOR, acredita que el Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social de la FNMT-RCM cumple con este exigente estándar internacional y supone el reconocimiento a una labor iniciada hace varios años.

Entre otras características, IQNet SR10 asegura un abordaje integral y serio de la RS dentro de la gestión general de la organización. Este referencial presta especial atención a que los grupos de interés significativos en cada caso sean contemplados y es integrable en otros Sistemas de Gestión como Calidad ISO 9001 o Gestión Ambiental ISO 14001. Está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un amplio consenso mundial, como la Norma Internacional ISO 26000, los Convenios Fundamentales de la OIT o la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El certificado IQNET SR10 no es un fin en si mismo, sino una poderosa herramienta que permite identificar y registrar los impactos reales y potenciales de actividad de la empresa, conocer las necesidades y expectativas de los grupos de interés afectados, y actuar convenientemente, aplicando los recursos adecuados e implementando las acciones necesarias. En definitiva, es el mejor camino para mejorar los procedimientos y la gestión, e ir adaptándolos a las necesidades futuras.

El Presidente-Director General de la FNMT-RCM, Jaime Sánchez Revenga señaló la importancia que, en una sociedad tan exigente como la actual, tienen  las entidades como AENOR y sus diferentes certificaciones, entre ellas IQNET SR10, pues permiten saber si los productos y servicios son realmente homogéneos y están realizados de acuerdo con estándares mundialmente aceptados y recomendaciones vigentes.

Buena parte de las ideas que hoy componen la Responsabilidad Social Corporativa han estado presentes en la gestión de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda desde sus orígenes, que nace con el objetivo de abastecer de monedas y efectos timbrados a la sociedad española. Un trabajo riguroso, un estricto cumplimiento de los objetivos marcados y una gestión económica intachable le han permito ganarse la confianza de numerosas instituciones públicas y privadas, así como de los sucesivos gobiernos que se han sucedido en su ya larga historia.

Además de disponer de las certificaciones en calidad, prevención de riesgos laborales y gestión medioambiental, imperativas para cualquier empresa socialmente responsable, la FNMT-RCM ha redactado un Código de Conducta y el Plan de Empresa para los años 2010-2012 ya incorporaba la RSC a la planificación estratégica. Consecuencia de esto fue la creación del Comité de Sostenibilidad como órgano de apoyo a la Dirección. Además se ha potenciado la comunicación interna a través de la Intranet y, desde 2011, se publican memorias de RSC. En 2014 se afrontaba la auditoría de la certificación IQNet SR10, revelando algunas no conformidades que finalmente han quedado resueltas. También el ejercicio pasado se iniciaba el proceso de certificación ISO 50001 de Gestión Energética que en breve estará finalizado.



Redes sociales