Noticias


Jornada Lanzamiento de la Norma de RS ISO 26000

La Responsabilidad Social: “Ganar dinero de la mejor manera posible”

bsi1
23/02/2011

Begoña Morales, directora de soluciones de sostenibilidad de Indra, ha definido de esta manera la Responsabilidad Social de las empresas en la jornada ‘Lanzamiento de la Norma de Responsabilidad Social ISO 26000’ que BSI Group ha organizado esta mañana en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid. Asimismo, durante su ponencia ha concluido, remitiéndose a la experiencia de Indra, que seguir los criterios marcados por esta guía reporta a las compañías beneficios y les ayuda a tener más credibilidad y, en definitiva, en sus negocios.

La certificadora BSI ha querido reunir a expertos del sector para analizar la importancia de esta norma, nacida del consenso mundial en noviembre del pasado año.  De esta manera, Ana Herrero, gerente del área técnica de Forética, ha destacado la necesidad de las empresas de incorporar herramientas que les ayuden a integrar la ISO 26000 en sus corporaciones. Por su parte, Almudena Rodríguez, Corporate Responsibility & Environment Director de Accenture, ha visto la utilidad de esta norma añadiendo a la mesa redonda que contribuye al desarrollo sostenible de los negocios. Por otro lado, Begoña Morales, ha destacado que no es una norma certificable, que es una guía de la que tenemos que “hacernos nuestro propio traje”, haciendo referencia a que algunos de los criterios contenidos en la norma “quizá” no sean los más adecuados para la sociedad española o para una empresa en concreto.

En el caso de las PYMES,  Almudena Rodríguez ve la necesidad de que las grandes empresas, dentro de sus acciones de Responsabilidad Social animen a las pequeñas y medianas a implantar estos criterios. A esto, la representante de Indra ha añadido que no es complicado para ellas porque, “no es un coste económico significativo para la empresa”. De hecho, como ha puntualizado Ana Herrero, cada vez más PYMES se certifican en normas de Responsabilidad Social.

La Jornada ha contado, además, con la intervención de José Luis Miguel, Director Técnico de BSI, que ha dado una conferencia magistral sobre las directrices y objetivos de la ISO 26000, concluyendo que “si bien no todas las partes de esta norma tendrán la misma aplicación a todo tipo de organizaciones, todas las materias básicas son relevantes para cada organización”.

El encuentro ha concluido con la exposición de varios casos reales de acciones de Responsabilidad Social dentro de empresas como Elcogas o Repsol.



Redes sociales