Noticias


NORMALIZACIÓN | GESTIÓN DEL RIESGO

La revisión de ISO 31000 se centra en la redacción de un texto más claro y conciso

La revisión de ISO 31000 se centra en la redacción de un texto más claro y conciso
01/03/2017

La revisión de la Norma ISO 31000: 2009, Gestión de riesgos - Principios y directrices, ha avanzado un paso más y el borrador está disponible en los organismos nacionales de normalización, para votación y comentarios, hasta el próximo 11 de mayo.

En la revisión de la norma ISO 31000, que proporciona las directrices sobre los beneficios y los valores de una gestión eficaz y eficiente de los riesgos, se ha hecho hincapié en la utilización de un lenguaje sencillo para expresar los fundamentos de la gestión de riesgos de una manera coherente y comprensible para los usuarios.

La tarea principal era encontrar el equilibrio adecuado entre dar orientación suficientemente detallada y escribir un libro de texto completo. Con esto en mente, el texto se ha reducido a sus conceptos fundamentales para crear un documento más corto, más claro y más conciso que sea más fácil de leer sin perder su aplicabilidad.

El mensaje general de la norma ISO 31000, cuya primera versión se publicó en 2009, se mantiene, entendiendo que el proceso de gestión del riesgo es una parte integrada de la gestión estratégica y operacional en las organizaciones.

Sin embargo, el texto contiene sustanciales mejoras respecto a la primera versión. Por ejemplo, progresa en su precisión y facilidad de lectura, así como su aplicación es más asequible por cualquier organización.

También cabe destacar que el documento enfatiza la importancia de los factores humanos y culturales en el logro de los objetivos de una organización, al tiempo que existe una mayor toma de conciencia de la gestión del riesgo como proceso en la toma de decisiones de las organizaciones.

El siguiente paso en el proceso será finalizar el trabajo de revisión para alcanzar la Etapa Final de Estándar Internacional (FDIS). Se espera que la nueva versión de ISO 31000 sea publicada a finales de 2017 o principios de 2018.

[FUENTE: ISO y AENOR]



Redes sociales