Noticias


RSC

La RSC estará más presente que nunca en Alimentaria 2016

La RSC estará más presente que nunca en Alimentaria 2016
22/04/2016

En el año en que la feria Alimentaria celebra su 40 aniversario, la responsabilidad social estará más presente que nunca. La feria de referencia del sector agroalimentario y la Fundació Banc dels Aliments han renovado su acuerdo de colaboración con el que garantizar que los alimentos y bebidas expuestos en la feria no se desperdicien.

Para conseguir este objetivo, la Fundació Banc del Aliments se encargará de redistribuir entre personas desfavorecidas los productos procedentes de los stands de los expositores así como de los bares y restaurantes del recinto de Gran Vía, que donarán diariamente los alimentos cocinados que no se consuman. Todos estos alimentos llegarán a comedores sociales a través de la ONG Nutrición sin fronteras.

Alimentaria cede un almacén y un stand a la Fundació Banc dels Aliments para que pueda difundir su labor contra el desperdicio alimentario y presentar su programa de aprovisionamiento para gestionar los stocks de alimentos que genera la industria agroalimentaria y que, aunque son consumibles, no se comercializan y pueden repartirse entre personas en riesgo de exclusión social.

Además del trabajo informativo, un centenar de voluntarios de la Fundació recopilará en los stands de los expositores que se adhieran a esta iniciativa los excedentes de todo tipo de alimentos, tanto no perecederos como frescos y refrigerados de alto valor nutritivo Se prevé recuperar, de este modo más de 22 toneladas de productos alimentarios.

Por otro lado, la ONG Nutrición Sin Fronteras recogerá cada día a través de Gastrofira todos los alimentos frescos y platos elaborados que no se consuman en los establecimientos de restauración y catering del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Se espera donar a través de esta entidad más de 80 kilos de comida a comedores sociales de la Ciudad Condal.

La Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) también promocionará en Alimentaria el aprovechamiento alimentario y el consumo responsable a través de la campaña "La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala", que secundan más de 250 empresas, administraciones y asociaciones. El proyecto pretende reducir el desperdicio en los diferentes eslabones de la cadena de valor de la industria a través del impulso de estrategias de prevención y prácticas de eficiencia, así como maximizar el uso del excedente generado en la industria con planes de redistribución, reutilización y reciclado.

Por su parte, la Cruz Roja estará presente en el salón para dar a conocer la campaña "Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil", que buscar sensibilizar a la sociedad y buscar recursos para garantizar una alimentación saludable a los niños y niñas en situación de exclusión social. Según el estudio "El acceso de la infancia a la alimentación saludable", del Observatorio de la Vulnerabilidad, un 22% de los menores de las familias atendidas por Cruz Roja en proyectos de pobreza están en situación de inseguridad alimentaria severa.



Redes sociales