Noticias


Curso Forética

La RSE, ahora más importante que nunca

Foretica
05/07/2011

Forética, asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable de las organizaciones, celebra hasta el próximo viernes, en colaboración con la UAB, la séptima edición de su curso de verano sobre RSE bajo el título “Claves y práctica de la Responsabilidad Social en la estrategia de las organizaciones”.

El curso fue inaugurado ayer por el Director General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Cataluña Xavier López, la Presidenta del Consejo Social de la UAB Alicia Granados, y el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano.

Xavier López se ha referido en su discurso inaugural al proyecto Transparència, impulsado por el Consejo General de Cámaras de Cataluña y que se presenta también esta tarde, dirigido a fomentar una mayor transparencia en la cadena de suministro tanto de empresas grandes como de pymes. En este sentido, ha destacado la importancia de vincular los aspectos relacionados con la gestión ética a la estrategia de las organizaciones, y de que estos temas no sean sólo objeto de las grandes empresas.

Tras la exposición de López y la bienvenida de Alicia Granados al curso, que tal como ha señalado “responde a uno de los objetivos del Plan Director de la UAB que trata de consolidar e incrementar el compromiso social de la Universidad”, ha intervenido el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano.

Galiano ha explicado las tres razones que hacen que la RSE sea ahora más importante que nunca. “En primer lugar, porque no podemos seguir cometiendo los errores que nos han llevado a la actual situación de crisis: la falta de ética y de transparencia; en segundo lugar, porque la RSE es un elemento que mejora la competitividad de las empresas, tal como demuestra Forética en un paper recientemente publicado dentro de su publicación RSEARCH; y en tercer lugar, porque apostar por la RSE supone adoptar un marco inteligente que humaniza la gestión empresarial, un modelo respetuoso con las empresas y con el medio ambiente”, ha afirmado.

A continuación, el Diputado por CIU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, y el director general de Forética, Germán Granda, han ofrecido las primeras clases del curso destinadas a contextualizar la Responsabilidad Social tanto en su panorámica nacional como internacional.

Cerca de 40 expertos nacionales e internacionales

El seminario tiene lugar en la Casa de Convalescència del Hospital de Sant Pau y aborda, bajo un formato abierto y participativo, una visión estratégica y las futuras líneas de desarrollo de la gestión responsable de las organizaciones. El debate partirá de analizar los retos socioeconómicos de futuro que marca la estrategia europea Enterprise 2020: la transformación de los mercados; la evolución hacia sociedades integradoras; Medio ambiente, Salud y Bienestar; y la gestión de la confianza a través de la transparencia.

Ponencias y charlas magistrales de invitados de excepción, entre los que se encuentran la responsable del Plan de Acción de RSC del Gobierno Alemán, Antje Brehmer, representantes de organizaciones decanas en la RSC a nivel europeo, como CSR Europe o Business In The Community (BITC) o directivos de comunicación y de RSE de compañías punteras en este ámbito, aportarán su visión sobre los retos de futuro de la sostenibilidad, y compartirán sus estrategias con los alumnos de la séptima edición del curso de Forética. Un plantel representativo de la vanguardia de la RSE que reúne a cerca de 40 expertos nacionales e internacionales en la materia.

La séptima edición del curso de Forética cuenta este año con más de 60 matriculados, entre los que figuran 20 alumnos de diferentes nacionalidades que han recibido una beca full-credit patrocinada por MSD y otros 10 estudiantes del campus de la UAB que han sido beneficiarios de una beca de matrícula. Al término de esta edición, serán más de 450 las personas que ya han sido formadas en las diferentes ediciones del curso de verano de Forética, anteriormente celebrado en muy diversos campus españoles, entre ellos El Escorial, Santander, A Coruña, Beniccàsim, Almuñécar, Girona, Menorca o Vigo.

Alumnos y becados

MSD ha patrocinado por séptimo año consecutivo unas becas dirigidas a estudiantes para asistir a este seminario, que cubren la matrícula, la manutención y el alojamiento de los alumnos. 20 alumnos de múltiples perfiles y procedencia geográfica cursarán el seminario gracias a esta beca, además de los 10 estudiantes que han sido becados por Forética y la UAB con la matrícula gratuita.

 

Perfil de los alumnos

En lo que se refiere al aspecto geográfico, 13 de los alumnos son extrajeros, concretamente, 3 de Brasil, 3 de Colombia, 2 de México, 1 de Chile, 1 de Perú, 1 de Bolivia, 1 de Panamá, 1 de Ucrania. Y 40 proceden de diversas ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Vigo, Zaragoza, Gerona, Pamplona...

Según informan desde Forética, el 65 % de los matriculados son mujeres y el 35 % son hombres; de entre 21 y 44 años. Y su perfil académico resulta muy diverso: ADE, Sociología, Derecho, Psicología, Economía, Filosofía, Turismo, Comunicación...



Redes sociales