Noticias


Estudio de Forética

La RSE en los programas electorales

Eleccioens
07/11/2011

Según un estudio realizado por Forética, los programas electorales de los partidos políticos para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre han incluido referencias a la sostenibilidad en mayor o menor grado. En concreto, PSOE, PP, CiU y Equo han recogido en sus programas mención explícita a la responsabilidad social corporativa o empresarial.

Forética ha analizado cómo se recoge el concepto en cada uno de estos programas:

El programa del Partido Socialista, incluye un capítulo bajo el título "Responsabilidad social corporativa" en el que afirma que reclamará al Consejo Estatal de RSE la elaboración de una estrategia para el impulso de la RSE a nivel nacional que contemple los requisitos recogidos en la Ley de Economía Sostenible. Entre otros aspectos, destaca que potenciará "la aplicación efectiva de cláusulas sociales para el acceso a los concursos públicos basado en compromisos efectivos de creación de empleo, desarrollo local, cohesión social, RSE, etc".

El Partido Popular hace mención en su programa a la responsabilidad social corporativa en varias ocasiones, dentro del apartado referente a la política europea y la proyección exterior. El partido sostiene que promoverá las alianzas público-privadas y animará a la responsabilidad social corporativa en la cooperación al desarrollo.

Por su parte, CiU incluye dos menciones, una de ellas sobre el tema de la inclusión de cláusulas sociales vinculadas a RSE en los concursos públicos, y otra que contempla desgravaciones fiscales para las empresas que incorporen en su gestión criterios RSE.

Por último, Equo recoge en su programa la propuesta de "medidas adicionales para conformar un sector financiero más sano y con más responsabilidad social". En concreto, afirma que "para facilitar el reconocimiento de productos más sostenibles y saludables, se crearán pictogramas que incluyan esta información en el etiquetado".



Redes sociales