Noticias


CRÓNICA

La RSE es una palanca de cambio e innovación según los expertos

La RSE es una palanca de cambio e innovación según los expertos
10/11/2014

La jornada sobre "La Capacidad Innovadora de la RSE", celebrada hace unos días en Valladolid, reunió a Expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que aseguraron que la RSE constituye una palanca de cambio e innovación para las empresas. En la jornada, organizada por la Asociación Visión Responsable, la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL) y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), se presentó el primer Estudio de la Función de la Responsabilidad Social en la Empresa Española, elaborado por la DIRSE.

La jornada, organizada conjuntamente por la Asociación Visión Responsable, la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL) y DIRSE, contó con la participación de Juan José Almagro, Presidente de DIRSE; José A. Bartolomé, Presidente de Visión Responsable; Miguel Calvo, Presidente de EXECyL; Francisco Hevia, Director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual; y Remi Sanz, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Matarromera.

Los ponentes, moderados por el Presidente de Visión Responsable, hicieron un repaso a los atributos de la empresa responsable, los mecanismos de diálogo con los grupos de interés y el papel que juega la RSE en la innovación. En este sentido, han coincidido en señalar que la RSE constituye una palanca de cambio e innovación para las empresas, ya que apuesta por un nuevo modelo empresarial sostenible que lleva aparejado la creación de nuevos procesos, productos y servicios responsables.

Juan José Almagro ha indicado que la RSE es el “mandato de un tiempo nuevo, un compromiso con el futuro desde un comportamiento ético”, y ha añadido que repensar la RSE cada día es la mejor manera de innovar. “La RSE es una herramienta imprescindible para recuperar la ilusióny la confianza en momentos como los actuales”, ha dicho.

Respecto a las conclusiones del Estudio de la Función de Responsabilidad Social en la Empresa Española 1, el Presidente de DIRSE ha indicado que “el director de Responsabilidad Social es el gestor de una nueva cultura narrativa de la empresa”, y que éste tiene que ser capaz de resetear la empresa, de manera que esta genere resultados, cree empleo y sea capaz de innovar en un escenario de compromiso con toda la sociedad”.

Por su parte, Miguel Calvo ha manifestado que la innovación es “el principal motor de crecimiento” y cualquier fórmula para innovar pasa “por escuchar lo que dicen los grupos de interés e integrar sus expectativas”. Asimismo, ha subrayado que es necesario “pasar por el tamiz de la RSE cualquier innovación de producto y servicio”. “En la innovación responsable está el futuro que permitirá a la sociedad avanzar sosteniblemente”, ha recalcado Calvo.

Francisco Hevia ha insistido en la transversalidad de la RSE dentro de la empresa y la necesidad de situar a las personas en el centro de las estrategias empresariales. “El foco de la RSE hacambiado y ahora se sitúa en el mantenimiento y la creación de empleo de manera innovadora”, ha señalado. Las empresas responsables son, a juicio de Hevia, las que asumen el liderazgo de actuar “como motor económico de la sociedad para la búsqueda del bien común”.

Finalmente, Remi Sanz ha dicho que no hace falta ser una gran empresa para poder desarrollar políticas de RSE y ha subrayado que “la RSE a la larga es rentable”. Además, ha hablado de la importancia de la comunicación interna y externa, señalando que es necesario trabajar más en la escucha y el diálogo con los grupos de interés. Sobre la innovación, ha apostado por procesos innovadores que “redunden en un beneficio tangible para la sociedad”.



Redes sociales