Noticias


ISO 16001, 14001 y UNE 171330-3

La sede de Endesa, el primer edificio de España con la triple certificación de Protección del medio ambiente

Edificioendesa1
13/09/2011

Endesa se ha convertido en la primera compañía en España en conseguir la triple certificación en Eficiencia Energética (UNE-EN 16001), Gestión Ambiental (ISO 14001) y Calidad Ambiental en Interiores (UNE 171330-3) para su sede corporativa, ubicada en Madrid, que reconoce su máximo compromiso con la protección del medio ambiente.

Las medidas aplicadas desde su inauguración, hace 7 años, han permitido unos ahorros en las emisiones de CO2 del 52% en este edificio, por el que trabajan y transitan una media diaria de 2.200 personas y con capacidad para 1.000 coches.

Los ahorros en consumos energéticos han sido notables con reducciones desde 2004 (primer año completo en el que el edificio estuvo ocupado) hasta el 2010 de más del 27% en electricidad consumida; del 46%, en el gas; y del 42%, en agua.

Como últimos avances, en marzo de 2011 se ha implantado un Sistema Integrado de Gestión para integrar la gestión ambiental, energética, y de calidad  ambiental de interiores en la sede y que ante los buenos resultados está previsto implantar en todos los edificios de oficinas de Endesa en España y en Latinoamérica, una vez aprobada la Norma internacional ISO 50001, de Eficiencia Energética, que sustituirá a la UNE-EN 16.001, de ámbito europeo.

Sistema de Gestión Medioambiental

Entre las medidas tomadas dentro del Sistema de Gestión Medioambiental de la empresa, en lo referente a climatización cabe destacar el aumento de la temperatura del aire acondicionado en 2 grados en la campaña estival, suponiendo un ahorro energético anual de 120.000 kWh (el consumo de luz  anual de 48 familias), equivalentes a la no emisión a la atmósfera de 31 toneladas de CO2 cada año.

En cuanto a la iluminación, se han instalado sensores de presencia, sustituido las lámparas halógenas por lámparas de bajo consumo y se ha optimizado el alumbrado público, apagándolo a horas fijas.

Asimismo, Endesa utiliza de forma eficiente los recursos en su sede, de manera que los centros de impresión son de uso común, con impresión a doble cara; y las escaleras sufren, según su uso, variaciones de velocidad.

Un edificio diseñado para el ahorro energético

Ya en el planteamiento del diseño y construcción de la sede de Endesa se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas, topográficas y ambientales del solar para conseguir la alta eficiencia energética y un alto grado de sostenibilidad que ha sido reconocido con  diferentes premios como modelo de arquitectura bioclimática en especial por el innovador sistema de climatización y su doble fachada de vidrio con un efecto de aislante acústico, térmico y solar.

El edificio, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, está situado en la calle Ribera del Loira, cuenta con 34.200 m2 netos de oficinas en 5 niveles, 24.000 m2 de semisótano y dos plantas de aparcamiento subterráneo. Dispone de sistemas energéticos adicionales con bajas emisiones como los paneles fotovoltaicos en  marquesinas en el parking exterior que generan cerca de 100.000 kWh/año proporcionando un ahorro de emisiones a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 al año.



Redes sociales