Noticias


“La sostenibilidad es capaz de generar bienestar y empleo”

22/11/2010

El Manifiesto “Ahora, más que nunca” presentado esta mañana durante la inauguración de la 10ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, está secundado por más de 100 organizaciones del país que reclaman un cambio de rumbo hacia la sostenibilidad frente a la crisis, declarando que “la sostenibilidad es capaz de generar bienestar y empleo”.

Los cinco principales grupos ecologistas, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales, asociaciones empresariales y sectoriales, y destacadas fundaciones y entidades ambientales, se han adherido ya al manifiesto. A pesar de las graves consecuencias de la crisis económica, este manifiesto incide en la importancia de salvaguardar la biodiversidad y de invertir en sostenibilidad, rechazando más recortes en el gasto ambiental o social.

Rosa Aguilar. Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presidido el acto de inauguración celebrado esta mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y ha asegurado que “estamos a tiempo” de conseguir un futuro mejor para los jóvenes, que “otro mundo es posible y necesario, es más, es imprescindible”. Asimismo, ha declarado que sería un paso en falso plantear soluciones económicas ante la crisis sin plantear soluciones socioambientales. Por último, Aguilar confía en que “las conclusiones del Congreso serán una buena guía a seguir”.

Junto a la Ministra, Jorge Samek, Director General Brasileño de Itaipú Binacional, la mayor hidroeléctica del mundo, como representante de la delegación brasileña  en Conama10, ha recordado los logros de su país en materia medioambiental en los últimos años: “El 50% de la energía consumida en Brasil proviene de renovables”. En cuanto a la energía eléctrica, “el 90% de su producción es renovable”. Samek ha concluido su exposición manifestando su confianza “en estos congresos que aúnan esfuerzos e inteligencias” para conseguir un futuro más sostenible.

Ana Isabel Mariño
, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, Segunda Teniente Alcalde y Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Abel Caballero, Presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); y Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA, han participado también en el acto de presentación de la edición de este año del Congreso, coincidiendo todos en la necesidad de seguir potenciando la sostenibilidad urbana y la colaboración entre las distintas entidades públicas y privadas del país. Sin embargo, cabe destacar los comentarios del Presidente de la Fundación ante la lentitud en la ejecución de las soluciones, ya que “si el diagnóstico ya estaba hecho, ¿por qué nos cuesta tanto pasar a la acción?, se lamentaba Echagüe.

CONAMA 10 ofrecerá hasta este viernes, 26 de noviembre, numerosas ponencias y mesas de trabajo que intentarán arrojar algo más de luz a las posibles soluciones que nos ayuden a frenar el cambio climático y a que “los recursos que hemos pedido prestados a nuestros hijos”, según Jorge Samek, se mantengan el máximo tiempo posible en las mejores condiciones.



Redes sociales