Noticias


Emitida por Bureau Veritas

La UCI del Área de Salud de Ibiza y Formentera obtiene la certificación UNE 179003

La UCI del Área de Salud de Ibiza y Formentera obtiene la certificación UNE 179003
11/01/2013

El Servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha recibido recientemente la certificación UNE 179003 en Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente, convirtiéndose así en el primer Servicio de Medicina Intensiva a nivel nacional en obtenerla, según informan desde la entidad Bureau Veritas, encargada de realizar la auditoría de certificación.

Ya en julio de este año, la UCI, recibió la certificación UNE-EN ISO 9001 por el sistema de gestión y organización implantado en su servicio, convirtiéndose en el primer Servicio de Medicina Intensiva de las Islas Baleares en poseerlo. El Servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha convertido en el primer servicio asistencial de España en poseer ambas certificaciones (UNE 179003 e ISO 9001).

Desde la Unidad de Calidad del Área de Salud de Ibiza y Formentera, impulsada hace un año, se ha trabajado en la mejora de los procesos organizativos y de gestión del área de salud pitiusa. El resultado, además de la acreditación de la UCI, ha sido que los servicios de Contabilidad y Recursos Humanos también han sido acreditados con la certificación UNE-EN ISO 9001:2008 por su sistema de gestión y organización.

La entrega de las certificaciones conseguidas por los servicios mencionados del área de salud tuvo lugar en la sala de actos del Hospital Can Misses. Un acto en el que estuvieron presentes el gerente, Ignasi Casas; el Director General del Ib-Salut, Miquel Tomàs; el Director Asistencial, Vicenç Joan y Mª Eugenia Mir, Directora Regional de Bureau Veritas en Cataluña, Aragón y Baleares, quien ha hecho entrega de las certificaciones a Valentín Sáez, responsable del Servicio de Contabilidad, junto a su equipo, a Carmen Vizcaíno y Felisa Ferrer representando al Servicio de Recursos Humanos, y a la jefa del Servicio de Medicina Intensiva, la Dra. Paz Merino, junto a la supervisora de enfermería de UCI, Manuela Vila.

Miquel Tomás ha señalado “la importancia del impulso dado a la política de calidad en el Área de Salud de Ibiza y Formentera”, y más concretamente ha destacado la labor realizada en el Servicio de Medicina Intensiva, en la cultura de seguridad del paciente, que convierten a dicho servicio en referente no sólo balear, sino nacional. Tomás ha añadido que “vuestro trabajo demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera y mejor”.

Ignasi Casas, por su parte, ha valorado “muy positivamente la presencia tanto de Miquel Tomás y de Vicenç Joan, como de Mª Eugenia Mir, reconociendo el trabajo realizado por los profesionales de estos servicios”. Mir señaló que “actualmente son muy pocas las organizaciones certificadas en esta norma de Seguridad del Paciente, UNE 179003:2010, siendo el Servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera la primera organización certificada".

Por último, la Dra. Paz Merino ha resaltado los beneficios que puede aportar esta norma, “además de la mejora continua, la implantación de una cultura de seguridad del paciente en todos sus niveles y permitirá mejorar los niveles de satisfacción del paciente y personal sanitario.”



Redes sociales