Noticias


FORMACIÓN | INNOVACIÓN | SOSTENIBILIDAD

La UDC contará con dos nuevos campus especializados en Innovación y Sostenibilidad

La UDC contará con dos nuevos campus especializados en Innovación y Sostenibilidad
29/03/2017

La Universidade da Coruña (UDC) ha dado a conocer la puesta en marcha de dos nuevos campus especializados: Campus Innova y Campus Sostenible. Su rector, Julio Abalde, y el vicerrector de Economía, Infraestructuras y Sostenibilidad, Domingo Calvo, fueron los encargados de dar a conocer todos los detalles de estas nuevas especializaciones a la comunidad docente e investigadora, así como a los medios de comunicación.

El Campus Innova estará centrado en la Innovación digital, tecnológica y humanística. Se trata de un campus de especialización basado en la Innovación y en las Tecnologías de la información y la comunicación. Abarca tres grandes áreas en las cuales se desarrollan diferentes líneas de especialización.

En la primera área destacan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (INNOVA TIC), transversal al resto de áreas de especialización con posibilidad de numerosas aplicaciones en diferentes áreas sectoriales tanto en el ámbito lucrativo –donde destaca la gestión empresarial de la innovación y del conocimiento- como no lucrativo. Entre las muchas aplicaciones de las TIC se pueden destacar las áreas Bio, salud, dependencia, socio-sanitaria, etc.

Una segunda área de interés es el área de la innovación y tecnologías de la construcción, ingeniería civil y aeronáutica  (INNOVA Tech). La tercera de las áreas de especialización es la innovación en el campo de las humanidades y digitales (INNOVA Humanitas).

El Campus Sostenible se centrará en diferentes áreas: en el área de urbanismo, paisaje y territorio por una banda; en la sostenibilidad social y económica y en la vida saludable, por otra.

En el Campus Sostenible destaca una primera línea de especialización, Urbanismo, paisaje y territorio basada en áreas de conocimiento vinculadas al territorio, al paisaje, el medio ambiente y la ingeniería ambiental.

En segundo lugar destaca la línea de la Sostenibilidad e innovación social, que incluiría los ámbitos de la persona, dependencia, inclusión social, la responsabilidad y la innovación social y el envejecimiento activo, un área de gran interés para la sociedad para lo cual la UDC pretende afrontar programas innovadores y funcionales.

En tercer lugar, destaca la Sostenibilidad Económica en la que emerge la economía verde, la gestión del cambio climático, la eficiencia energética, el uso de los recursos naturales y el transporte sostenible.

En la cuarta área, Vida saludable está ubicada la vida saludable y el deporte.

Con estos dos nuevos Campus de especialización se prevé llevar a cabo acciones que integren al conjunto de las sedes de la Universidade da Coruña: Elviña, Zapateira, Riazor, Oleiros y Oza. A partir de estos campus se intenta fijar las líneas estratégicas gracias a las que la Universidad podrá no sólo ofrecer una formación más especializada de los futuros egresados, sino también mejorar su capacidad competitiva para captar fondos y realizar una investigación y transferencia más puntera y con mayor valor añadido para la sociedad.

En definitiva, estos Campus Universitarios pretenden ser polos generadores y difusores de conocimiento a la sociedad y a la economía gallega así como alcanzar una especialización dentro del sistema universitario gallego que permita un posicionamiento más reforzado de la Universidade da Coruña en un contexto gallego, nacional e internacional.

Esta apuesta estratégica de la universidad por la especialización de sus campus se inició con éxito en el año 2016 con la puesta en marcha del Campus de Industrial de Ferrol. Los buenos resultados que está mostrando el proceso seguido para el Campus Industrial de Ferrol le permite a la UDC aspirar a acometer un nuevo reto consistente en la articulación de estos nuevos campus de especialización que estén en consonancia con la estrategia docente, investigadora y de transferencia.



Redes sociales