Noticias


50.000 millones de euros en infraestructuras

La Unión Europea invertirá en redes de transporte más inteligentes y sostenibles

34_travel_plan
30/01/2012

La Unión Europea invertirá 50.000 millones de euros en infraestructuras que interconecten a Europa, mejoren la competitividad y creen empleo. Para el futuro económico de Europa es fundamental que haya redes inteligentes, sostenibles e interconectadas de transportes, energía y comunicaciones digitales. Pero la crisis financiera ha hecho menguar los flujos de financiación pública y privada para proyectos de infraestructuras.

De ahí el nuevo plan de financiación que propone la Comisión para acelerar las inversiones a largo plazo en carreteras, ferrocarriles, redes eléctricas, tuberías de conducción y redes de banda ancha rápida. El fondo, dotado con 50.000 millones de euros, servirá para animar a los inversores, tanto privados como públicos, a participar en la financiación de este tipo de proyectos.. Pero también fomentará modos de transporte más ecológicos y el uso de energías renovables, tal como establece la estrategia Europa 2020, diseñada para estimular el crecimiento y el empleo. La propuesta debe conseguir la aprobación de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo

Tradicionalmente los sistemas de transporte en Europa han ido creándose en forma de redes separadas dentro de cada país. La Unión Europea juega un papel importante al ayudarlos a colaborar en la planificación, gestión y financiación de enlaces transfronterizos de transportes. El fondo contribuiría en esta tarea al invertir en proyectos de infraestructuras que faciliten a los ciudadanos viajar e intercambiar productos, sobre todo entre el este y el oeste. La inversión se concentraría en modos de transporte ecológicos y sostenibles.



Redes sociales