Noticias


RSC | Convenios

La Universidad de Alcalá y AENOR impulsarán la Responsabilidad Social

La Universidad de Alcalá y AENOR impulsarán la Responsabilidad Social
12/06/2015

La Universidad de Alcalá y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) han firmado un convenio marco de colaboración para promover el análisis y la investigación aplicada en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En concreto, AENOR colaborará con la Cátedra de RSC de esta Universidad.

El acuerdo ha sido firmado por el Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván y el Presidente de AENOR, Carlos Esteban. Se trata de un acuerdo marco que irá dando paso a un número creciente de áreas de colaboración.

Tanto la Universidad como AENOR tienen gran interés en desarrollar el conocimiento e investigación en el campo de la RSC de las empresas e instituciones, por lo que han valorado muy positivamente establecer una colaboración a largo plazo en actividades de I+D+i, transferencia de los resultados de la investigación y divulgación científica en este ámbito.

La existencia de la Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá se remonta al convenio de colaboración entre la Universidad de Alcalá y Santander Central Hispano suscrito el 8 de enero de 2004. La misión que anima a la Cátedra se centra en promover la responsabilidad social y una gestión sostenible en el gobierno, docencia e investigación del conjunto de las entidades que integran el Sistema Universitario, actuando de forma tan innovadora y prospectiva, como congruente con las demandas sociales y medioambientales.

El principal objetivo de la Cátedra de RSC persigue implantar un modelo de responsabilidad social universitario, integrado en un procedimiento estándar, implementando protocolos de calidad eficientes y sistemas de acción innovadores que permitan una comparación estadísticamente relevante. La Cátedra participa como miembro en distintos Comités Técnicos de Normalización de AENOR.

Por su parte, AENOR ayuda a las organizaciones a gestionar y establecer sus criterios de actuación en RS. En Normalización, es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante los organismos internacionales de normalización. Los expertos de esta entidad participaron activamente en la elaboración de la ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social. Además, ha desarrollado varias normas en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 165 Ética.

En Certificación, AENOR ha desarrollado un completo catálogo de certificaciones en el campo de la RS, como IQNet SR10. Se trata del primer Sistema de Gestión de la RS respaldado por una red internacional. IQNet SR10 asegura un abordaje integral y serio de la RS dentro de la gestión general de la organización. Otras certificaciones son las de Accesibilidad (universal y web), memorias de sostenibilidad GRI, entidad familiarmente responsable (efr) o productos financieros socialmente responsables.



Redes sociales