Noticias


SOSTENIBILIDAD

La Universidad Rey Juan Carlos galardonada con los III Premios de Eficiencia Energética

La Universidad Rey Juan Carlos galardonado con los III Premios de Eficiencia Energética
23/11/2015

El proyecto de la URJC “Campus de Emisiones Cero” ha obtenido el primer premio correspondiente a la categoría Mejor Gestión Energética, incluida en la tercera edición de los Premios de Eficiencia Energética otorgados por la asociación de empresas del sector (A3e).

El jurado consideró que la Universidad Rey Juan Carlos se ha distinguido de forma significativa a través del proyecto “Campus de Emisiones Cero: La eficiencia energética como pilar de sostenibilidad”, presentado por el profesor Javier Dufour. El Sistema de Gestión Energética implantado en la Universidad ha supuesto unos ahorros de más de 400.000 € desde 2013 y ha significado la obtención de la Certificación ISO 50001.

El jurado ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados, el volumen y la rentabilidad de la inversión realizada. Además, ha concedido un accésit a otros dos proyectos: “Telegestión en edificios públicos”, realizada por el Consell Comarcal d’Osona; y “Sustitución de cura de agua sobrecalentada (HW) a vapor – nitrógeno (SG) en prensas de vulcanización”, presentado por Bridgestone Hispania (planta de Burgos).

El premio Mejor Proyecto de Eficiencia Energética - Fin de Carrera, dotado con 1.000 euros y una beca para el “Curso de Auditor Energético en Edificación” organizado por A3e, ha ido a parar a Carolina Caballero (Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Jaume I) y su proyecto “Protocolo para la Evaluación y Rehabilitación de Envolventes”. Se ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados y la rentabilidad de la inversión prevista.

También se ha premiado con un accésit al proyecto “Medida y Verificación de Ahorro de Energía en Edificio Terciario: Facultad de Economía y Empresa (UDC), presentado por Henar Lorenzo Ladra – Universidad de A Coruña.

Por último, el premio a la Mejor Acción Divulgativa en Eficiencia Energética  ha recaído en “Bulding Services Blog: publicar la experiencia y el futuro” presentado por Javier Bermejo Busto, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El blog, editado en inglés, se realiza de manera colaborativa y ya ha reproducido más de 190 artículos de análisis sobre productos y técnicas de eficiencia energética.

En esta misma categoría han merecido un accésit los proyectos "Curso MOOC: Eficiencia energética en instalaciones de iluminación”, realizado por la Fundación para la eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (F2e); y “Etiqueta de Eficiencia Energética en Ventanas”, presentado por ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas ligeras y ventanas).



Redes sociales