Noticias


Por expertos de la Facultad de Matemáticas

La US desarrolla un modelo de evaluación para analizar la eficiencia en Pymes

12/09/2012

Un conjunto multidisciplinar de expertos de la Universidad de Sevilla (US) ha diseñado un modelo de evaluación cuantitativo aplicando técnicas con números difusos (“fuzzy” en inglés). Con esta metodología se puede evaluar la eficiencia en pequeñas y medianas empresas (Pymes), determinar cuáles son los indicadores clave en un proceso de implantación del sistema de calidad en empresas, organizaciones o instituciones, o medir el impacto de políticas públicas, entre otras aplicaciones.

El responsable del grupo de investigación de Métodos Cuantitativos en Evaluación del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemáticas, José Luis Pino Mejías, explica que la relevancia de este proyecto radica en que “por primera vez podemos aplicar con rigor en la evaluación empresarial e institucional técnicas que permiten trabajar con información inherentemente imprecisa, del tipo de las que se obtienen en las encuestas de satisfacción de clientes o las obtenidas del análisis de las opiniones emitidas en las redes sociales”.

Pino Mejías destaca que a la hora de realizar una evaluación de cualquier tipo, hay que tener en cuenta múltiples criterios y que siempre hay, además de incertidumbres estadísticas, datos  imprecisos que exigen el empleo de técnicas “fuzzy”. Por ello el objetivo del grupo es desarrollar métodos matemáticos y aplicaciones informáticas útiles en campos tales como el análisis de la productividad de los grupos de investigación, la eficiencia hospitalaria o el impacto socio-económico de la innovación.



Redes sociales