Noticias


LA VIÑA y AENOR presentan el nuevo distintivo de Seguridad y Calidad Alimentaria CÉNIT

LA VIÑA y AENOR presentan el nuevo distintivo de Seguridad y Calidad Alimentaria CÉNIT
21/02/2018


Cénit es el nombre del distintivo desarrollado por LA VIÑA y AENOR destinado específicamente a acreditar de cara al consumidor la excelencia de los establecimientos de hostelería en el ámbito de la Calidad y Seguridad Alimentaria.

Si bien existen numerosos sellos que avalan la calidad gastronómica, Cénit garantiza al consumidor un aspecto tan fundamental como la Seguridad Alimentaria. Por esta razón nace Cénit, para identificar a aquellos establecimientos de Hostelería que destacan en el cumplimiento de los protocolos en este ámbito y para validar su esfuerzo de cara al cliente final.

Como se desprende de su propio nombre, obtener un Cénit implicará posicionarse en un nivel de excelencia en la Calidad y la Seguridad Alimentaria hostelera. Aquellos que aspiren a conseguir el distintivo deberán implantar el Sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), específico según el establecimiento en el que se esté trabajando, y cumplir con unas condiciones adecuadas de infraestructura, buenas prácticas, limpieza, procesos, formación de personal, control de proveedores y toma de muestras, entre otros aspectos.

Durante el proceso de implantación, serán asesorados por un técnico de Calidad de LA VIÑA mediante visitas periódicas hasta la consecución de todos los logros necesarios. Por su parte, AENOR llevará a cabo toma de muestras y análisis microbiológicos periódicos y, finalizado el proceso, realizará una auditoria para valorar si se ha alcanzado el grado de excelencia que requiere Cénit.

Los restaurantes o caterings que superen la auditoría de AENOR obtendrán así su Cénit, un distintivo de validez anual que podrá revalidarse periódicamente manteniendo los estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria.

La ventajas que ofrece Cénit son:
• Minimización de riesgos, lo que te conlleva mayor tranquilidad desde el punto de vista de la Seguridad Alimentaria.
• Reconocimiento y aumento del grado de confianza de los clientes. 
• Reducción de costes: gracias a las directrices técnicas del departamento de Calidad de LA VIÑA se asegura una mejoría en los procesos (tiempos de producción menores, ahorro de energía, aprovechamiento de productos, etc.) que se traduce directamente en ahorro.
• Posicionamiento del establecimiento a la vanguardia de los cambios legislativos en el sector.
• Prestigio institucional.El proyecto, que ya ha sido presentado al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, está llamado a convertirse en el referente de la excelencia en Calidad y Seguridad Alimentaria del sector de la Hostelería.

Pablo de Vicente, director de AENOR Laboratorio, y Patricia Estanheiro, responsable de Calidad de LA VIÑA-HOSTELERÍA DE MADRID, fueron los encargados de hacer ayer la presentación en el marco de la celebración del II Congreso de Innovación Hostelera HIP, en Madrid. Junto a ellos, los chefs Juan Pozuelo y Joaquín Felipe y el CEO del catering Medems Michel de Fuentes, que revelaron las características de este distintivo sin precedente en nuestro país.



Redes sociales