Noticias


Innovación educativa

La VIU recibe el galardón de la Fundación Sakai

25/06/2012

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) se ha convertido en la primera institución académica de España en ser galardonada por la Fundación Sakai, que premia la innovación educativa a partir del uso de software libre. El proyecto vencedor ha sido dirigido por Javier Sempere, profesor e investigador en Didáctica y Nuevas Tecnologías, que desarrolla su docencia en el Máster de Formación del Profesorado y en los Grados de Primaria e Infantil de la VIU. El método de enseñanza del Máster en Interpretación e Investigación Musical, de la misma Universidad, recibió una mención especial.

La Fundación Sakai gestiona el Proyecto Sakai que desarrolla un software educativo de código abierto para la educación superior. Desde hace cinco años, en colaboración con IBM Global Education, premia los proyectos que promueven la excelencia pedagógica y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Existen cuatro categorías para el premio y el proyecto de la VIU ganó en la de educación exclusivamente online.

A lo largo del curso pasado, el profesor Sempere puso en práctica un método de enseñanza en el que los alumnos colaboran activamente en su propio aprendizaje a través de las herramientas que proporciona la red, con tutorías personales mediante Skype, videoconferencias interactivas en Sakai, foros, eportfolios, wikis, materiales didácticos y trabajos teórico-prácticos en entornos de código abierto, entre otros.



Redes sociales