Noticias


European Proficiency Test FV 13

Laboratorios ainia, entre los mejores en detección de residuos de plaguicidas

ainia_citricos_laboratorio_aguas
22/02/2012

European Union Reference Laboratory for Pesticide Residues in Fruit and Vegetables ha hecho público los resultados correspondientes a su informe interlaboratorio que se organizan de forma anual para asegurar la calidad y precisión de los resultados emitidos por los diferentes estados miembros de la Unión Europea.

Se trata del informe “European Proficiency Test FV 13” (EUPT), en el que todos los laboratorios oficiales de referencia de la Unión Europea, que analizan muestras para el control oficial de residuos de plaguicidas, están obligados a participar. En esta edición, se han presentado 154 laboratorios de 34 países de Europa y también otros países del mundo como Brasil, Egipto, Uruguay, Israel, y Turquía.

Los laboratorios de ainia han obtenido la máxima calificación y se sitúan entre los cincos mejores de Europa en análisis de plaguicidas en frutas y hortalizas. Esto supone un reconocimiento a los servicios analíticos del centro tecnológico, así como a la labor del laboratorio de análisis químico de ainia que cuenta con 25 años de experiencia.

Los laboratorios de ainia disponen de más de 2.800 m2 de instalaciones, equipadas con actuales y sofisticados instrumentos de medida (HPLC-MS/MS, GC-MS/MS, IPC, PCR real time, IRMS…). Esto permite ofrecer un amplio catálogo de servicios analíticos aplicable a una gran variedad de productos, como  alimentos, aguas (potables, envasadas, residuales), materiales de envase, productos técnicos, etc.

Así mismo, los laboratorios de ainia cuentan con una amplia gama de servicios, tales como servicio de alertas alimentarias (24h), aptitud de materiales en contacto con alimentos, estudios de vida útil y “Challenger test”, diagnosis de contaminación ambiental, identificación de cuerpos extraños, estudios de alteración, transferencia de métodos analíticos y estudios de consumidores.

En este momento, disponen de más de 100 técnicas acreditadas por ENAC, entre las que destacan análisis de plaguicidas, micotoxinas, antibióticos y metales en alimentos, análisis microbiológicos de alterantes y patógenos, determinación de gluten… Durante 2011 se han procesado en ainia un total de 29.319 muestras, habiéndose realizado 93.682 ensayos sobre ellas.



Redes sociales