Noticias


NETWORKING Y EMPRENDIMIENTO

Las aceleradoras corporativas, una oportunidad para fomentar el emprendimiento

Las aceleradoras corporativas, una oportunidad para fomentar el emprendimiento
13/02/2014

Dieciséis grandes empresas como Repsol, Sanitas, Evo Banco, Leche Pascual, Indra, Correos o Wayra han compartido sus experiencias en la creación de aceleradoras corporativas en una jornada de networking organizada por la consultora estratégica de nuevos modelos de negocio Loop Business Innovation.

Las aceleradoras corporativas –según han coincidido los asistentes- representan una oportunidad para crear nuevas oportunidades de negocio. Una aceleradora corporativa es una infraestructura o departamento de una grupo empresarial con capacidad de captar, analiza, filtrar, negociar, invertir y desarrollar iniciativas a través de la inversión en start up´s tecnológicas o iniciativas internas.

Con este encuentro, Loop Business Innovation ha inaugurado oficialmente su Strategic Reflection Center de Madrid, un espacio de reflexión estratégica, a disposición de las empresas, donde debatir y compartir conocimientos y experiencias. Este primer desayuno, Jokin Lopetegui, responsable de CAF Ventures,  ha expuesto detalladamente el caso de esta aceleradora corporativa, que surgió “con el objetivo de identificar e incorporar nuevas fuentes de negocio, y hacerlo de una forma estructurada, alineada con la estrategia del Grupo y desde una Unidad propia de Desarrollo Corporativa, enfocada en modelos de negocio y en la detección de valor incremental”, según ha explicado.

En ese proceso, desde el principio, han estado acompañados de la consultora Loop Business Innovation, especializada en la detección y estructuración de nuevos modelos de negocio y su declinación en categorías de productos y servicios. “Queremos atraer a nuestro ecosistema talento e invertir en empresas que nos aporten frescura, nos ayuden a explorar  cosas nuevas y traigan al Grupo un cierto inconformismo”, ha señalado Lopetegui. “Nuestra vocación es acelerar valor e invertir a largo plazo”.

En esta misma línea, Ignacio Rocchetti, socio del área de bienes de equipo  de Loop Business Innovation, asegura que una aceleradora corporativa “aporta aire nuevo a una compañía”. Según Rocchetti, una aceleradora corporativa es una herramienta muy eficaz “para que las empresas participadas puedan proyectarse al mercado de una manera rápida, y con el respaldo y el conocimiento de una empresa fuerte”. “No se trata sólo de darle un apellido, sino de acompañarle aportándole valor”, afirma. Destaca además, que es una oportunidad para fomentar el emprendimiento interno: “Un variable de emprendimiento más lógica y provechosa para la industria española consiste en emprender desde dentro, es decir, realizar actividades que potencien que los ejecutivos de las compañías realicen emprendimientos dentro de la compañía. La aceleración corporativa forma parte de esta dinámica y tiene 3 objetivos: Diversificación creando nuevos ejes de crecimiento, potenciación y fidelización de los recursos humanos, explotación y potenciación del conocimiento que tienen las organizaciones”. “La aceleración corporativa es una excelente herramienta para explotar y consolidar el conocimiento interno de las empresas, encontrando para él nuevos espacios de valor y explotación, a través del fomento del emprendimiento interno”.



Redes sociales