Noticias


CRÓNICA | RSC

Las Cadenas Híbridas de Valor transforman el futuro de la RSC

Transformando el futuro de la Responsabilidad Social Corporativa
13/03/2015

Por primera vez en España más de 40 empresas trabajaron junto con ocho emprendedores sociales europeos con el objetivo de crear alianzas rentables y de alto impacto entre el sector social y el privado; las denominadas Cadenas Híbridas de Valor.

La Responsabilidad Social Corporativa es solamente una pequeña parte de todo el potencial que posee el sector privado para cambiar el mundo. A través de una metodología de trabajo colaborativa, Fundación SERES y Ashoka buscaron la forma de dar solución a los principales problemas sociales a través de colaboraciones intersectoriales, poniendo a las empresas privadas en el centro de la solución en la jornada Compartiendo Oportunidades.

“Las empresas deben perseguir la creación de valor compartido. Deben solucionar problemas sociales al mismo tiempo que generan valor económico. Para lograrlo, es imprescindible crear alianzas que multipliquen impactos", ha señalado Lucila García, subdirectora general de Fundación SERES. “Las cadenas híbridas permiten unir la fuerza de las organizaciones con el conocimiento y metodologías de los emprendedores sociales para lograr una sociedad más fuerte”.

“Por su naturaleza, una única empresa, gobierno u organización social no puede afrontar retos sociales por sí solos. El sector empresarial tiene fortalezas que son valiosas para el sector social, y viceversa", explica Javier Olaguibel, coordinador del departamento de Empresas de Ashoka en España. “Lo que buscamos es que tanto las empresas como los emprendedores sociales aúnen esfuerzos para que consigan generar un impacto social al mismo tiempo que se genera un retorno económico para ambas partes”

Esta colaboración es una mezcla poderosa que permite aportar a las empresas una visión más empática y a largo plazo y acceso a ventajas competitivas (innovación, ahorro de costes, nuevos mercados...) mientras los emprendedores sociales pueden aprovechar los recursos y capacidad de escalado de las empresas más influyentes. Fundación SERES y Ashoka han juntado en una misma mesa a Emprendedores Sociales de la red global de Ashoka, como Miguel Neiva (ColorADD) o Guillame Bapst (Épiceries Solidaires), entre otros, y empresas como BBVA, Axa, Pascual o Endesa.

Actualmente ya existen algunos ejemplos pioneros de Cadenas Híbridas de Valor, o alianzas entre emprendedores sociales y empresas. Un ejemplo es el acuerdo entre Specialisterne, que emplea personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y ofrece servicios basados en sus fortalezas (comprobación de software o conversión de datos por ejemplo), con SAP, empresa de desarrollo de productos informáticos de gestión empresarial. Ambas organizaciones poseen un acuerdo global para la contratación de personas con TEA.

Otro ejemplo es  la alianza entre Viarco y ColorADD que han co-creado la primera gama de lápices de colores para daltónicos. Gracias a esta alianza no solo han fomentado una mayor integración de niños daltónicos en las escuelas, sino que Viarco ha encontrado un nuevo nicho de mercado, con 220.000 lápices vendidos en 20 países.

 



Redes sociales