Noticias


MEDIO AMBIENTE

Las DAP verificadas por AENOR se incluyen en el Registro del CTE

AENOR, primera entidad con DAP incluidas en el Registro del CTE
30/09/2015

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas por AENOR se han incluido en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Fomento, como certificaciones que consideran los aspectos medioambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

Esta inclusión supone un reconocimiento a la capacidad, competencia técnica e independencia de AENOR como verificadora ambiental. Además, reconoce a las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas como herramientas que facilitan la aplicación del CTE, incrementando la transparencia. De este modo, los constructores y arquitectos podrán diseñar los edificios "verdes" en base a productos que informan adecuadamente sobre sus aspectos ambientales. Asimismo, distingue a las organizaciones que comunican el desempeño ambiental de sus productos.

Las DAP presentan una información ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificada sobre el desempeño ambiental de un producto o servicio en su ciclo de vida, a través de parámetros normalizados. Estas Declaraciones se basan en la Norma Internacional UNE-EN ISO 14025:2010 y en un Análisis de ciclo de vida (ACV).

De momento, esta inclusión beneficia a las DAP de productos largos de acero (alambrón, barras corrugadas y perfiles) y a los cementos; en el futuro, está previsto que abarque a otros productos del sector de la construcción como recubrimientos cerámicos. Esta inscripción se suma a la Marca N de Calidad de AENOR, que ya estaba incluida en el Registro General del CTE en el apartado de Distintivo de Calidad.



Redes sociales