Noticias


Nuevo sello de la RACI

Las empresas de consultoría andaluzas apuestan por la calidad

Las empresas de consultoría andaluzas apuestan por la calidad
27/06/2012

La certificación “Consultor certificado en Calidad de Servicio” de la Red Andaluza de Consultores Independientes (RACI) es un nuevo sello que acreditará la calidad del servicio de los consultores, lo que redundará en una mayor profesionalización del sector, combatiendo el instrusismo existente. Se trata de una certificación avalada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que verificará el  correcto cumplimiento de los requisitos.

La presentación del sello ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y ha contado con la presencia de Antonio Carrillo Alcalá, Secretario General de la CEA; Joaquín García-Tapial Arregui, Presidente de RACI; Alberto Pascual Hernández, Vocal de Calidad y Normalización de RACI; y de Manuel Romero Alarcón, Director Comercial de Certificación de AENOR.

Alberto Pascual ha explicado que RACI acreditará que el modelo de gestión implantado en la empresa que lo solicite cumple con los requisitos de la Especificación RACI Q1V1, que dicha Asociación ha desarrollado para las actividades de consultoría.

Entre otros requisitos, los consultores que aspiren a conseguir la certificación deberán cumplir el Código Ético de RACI; disponer de un sistema de gestión de la calidad; acreditar un mínimo de formación continua externa, disponer de una estructura organizativa y medios técnicos que garanticen la calidad del servicio, acreditar un alto nivel de calidad y satisfacción de los clientes; disponer de un método para solucionar cualquier queja o reclamación de los clientes, etc. Asimismo comentó los aspectos técnicos de la misma, así como los objetivos y ventajas de su obtención.

Manuel Romero explicó que AENOR verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Especificación RACI Q1V1 mediante la realización de auditorías y la evaluación del proceso.

Joaquín García-Tapial, ha dado su visión del sector de la consultoría en Andalucía y en España y ha presentdo a RACI como la Asociación que aglutina y defiende los intereses de los pequeños consultores. Argumenta el gran valor añadido que supone una Certificación como ésta, tanto para el colectivo como para sus miembros.

Por su parte, Antonio Carrillo Alcalá, Secretario General de la CEA, destacó que las  organizaciones empresariales son las encargadas de promover el mejor entorno posible para la actividad empresarial, las defensoras de la empresa como motor generador de empleo, crecimiento y desarrollo en los territorios. Y, asimismo, incidió en que la certificación “Consultor Certificado en Calidad de Servicio” acredita y garantiza la calidad en los servicios ofrecidos por los consultores, y la profesionalidad frente al intrusismo existente en el sector.

RACI y AENOR han suscrito recientemente un amplio acuerdo de colaboración para impulsar la cultura de la calidad en el sector, que incluye actividades de normalización, certificación y formación.



Redes sociales