Noticias


Según lo establecido en la Línea ICO-Liquidez 2011

Las empresas dispondrán de una financiación de 100 millones de euros para su internacionalización

09/03/2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), han llegado a un acuerdo para impulsar la salida al exterior de las empresas españolas. El objetivo básico es facilitar el acceso a la financiación de los proyectos viables de internacionalización que tengan las empresas. En virtud de este acuerdo, las empresas disponen de hasta 100 millones de euros en créditos para iniciar o potenciar su actividad exterior, en las condiciones establecidas en la Línea ICO-Liquidez 2011.

Según lo establecido en el acuerdo, el ICO cubre el 50% del riesgo de cada operación de préstamo, el ICEX, a través de las Sociedades de Garantía Recíproca, asume otro 25% del riesgo y la Entidad Financiera que concede el préstamo el 25% restante.

Los responsables de CERSA y CESGAR han firmado este miércoles un acuerdo con el ICEX, en presencia del presidente del ICO, para materializar el acuerdo. La línea está operativa desde ese mismo momento.

Más proyectos viables

Con cargo a este convenio podrán obtener financiación todas aquellas empresas que pertenezcan al Club PIPE o que tengan ayudas aprobadas del Programa PIPE (hasta 125.000 € de financiación) o de cualquier otro Programa de Empresa o Proyecto de Implantación Productiva en el exterior (hasta 400.000€ de financiación), bien del ICEX, bien de las Comunidades Autónomas, con independencia de su tamaño.

Hasta ahora, la línea ICO-ICEX se centraba en  bonificar parte del tipo de interés al que bancos y cajas concedían sus créditos a las pymes que querían exportar o implantarse en el exterior. A la vista de que esta modalidad apenas lograba que un 30% de los proyectos consiguieran financiación, dado el alto riesgo que suponía para las entidades financieras, el nuevo acuerdo se centra en avalar hasta un 75% de ese riesgo, de forma que los fondos a las empresas se concedan con más facilidad.

Las solicitudes deberán presentarse en cualquiera de los bancos y cajas adheridos a la Línea ICO-Liquidez para su evaluación y en el ICEX. Una vez analizados, se remitirán, según cada caso, a las Sociedades de Garantía Recíproca correspondiente para el estudio de su participación mediante el aval necesario que cubra parte del riesgo.



Redes sociales