Noticias


Certificado por Bureau Veritas

Las estaciones medidoras de la calidad del aire de Madrid obtienen la ISO 9001

interior_caseta
25/08/2011

La Comunidad de Madrid ha obtenido la certificación internacional ISO 9001:2008 para todas sus estaciones medidoras de la calidad del aire distribuidas por la región, según ha explicado la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, durante su visita al Centro de Calidad del Aire, ubicado en Alcobendas.

La empresa Bureau Veritas fue la encargada de realizar en 2010 la auditoría que ha certificado a esta institución madrileña y que tendrá validez para los próximos tres años.

Este certificado avala la calidad de los 3 millones de datos recogidos por estas estaciones en toda la Comunidad de Madrid, ya que se ha concluido que cerca del 99% son válidos, cuando la captura mínima de datos exigida en normativa europea es del 90%. Según fuentes de la administración regional, este resultado del 99% es el mejor de los obtenidos en los 20 años de funcionamiento de la red. “La Comunidad es pionera en la obtención de la certificación ISO 9001 entre las redes españolas gestionadas por regiones y ayuntamientos”, según han declarado las fuentes ya citadas.

Fiabilidad de las mediciones

Estos datos se extraen de las mediciones obtenidas en el último año por las 23 estaciones fijas de medición y que se ubican en otros tantos municipios, cubriendo seis zonas de la región. La certificación del sistema garantiza la fiabilidad de las mediciones, ya que las operaciones quedan registradas, según formatos y procedimientos conforme a ISO 9001:2008, y se asegura la mejora continua del servicio. Todo ello es comprobado anualmente de forma externa por una entidad acreditada, que certifica el mantenimiento o renovación, cada tres años, de la certificación.

También se ha puesto en marcha un proyecto piloto de medición con nanosensores, que mide con microanalizadores de calidad de aire basados en nanotecnología de semiconductores, un proyecto de I+D+i que se desarrolló entre julio y septiembre de 2010 con cuatro nanosensores que tienen ventajas como un reducido coste, menor consumo eléctrico y menor tamaño entre otros.

El Gobierno regional dispone de un servicio de información de calidad del aire dirigido al público, que permite conocer tanto los datos en tiempo real como los datos históricos obtenidos por la red de medición de contaminantes. La página web ofrece información detallada sobre la organización de la Red de Calidad del Aire, el funcionamiento de cada estación de medición y enlaces de interés y legislación vigente a nivel europeo, nacional y local.

Según los datos obtenidos por esta Red, este año sólo seis estaciones registraron superación de los umbrales de información a la población por ozono y todas se acumularon en 15 horas, que se han producido durante el pasado mes de julio y primeros de agosto, fechas en las que las temperaturas fueron muy altas, lo que supone una reducción del 25% respecto a 2010.



Redes sociales