Noticias


Acordado por el ENSEREG

Las evaluaciones de seguridad de las Centrales Nucleares europeas tendrán en cuenta fenómenos naturales

generadorimagenes.aspx
16/05/2011

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG), en su decimoquinta reunión celebrada los días 12 y 13 de mayo en Bruselas, ha analizado las pruebas de resistencia (stress-tests) a las que se someterán las centrales nucleares europeas durante este año. Estas pruebas servirán para reevaluar la seguridad de las plantas tras el accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima (Japón). Esta iniciativa da respuesta al mandato del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, que solicitó verificar los márgenes de seguridad y el comportamiento de las centrales ante situaciones que pudieran poner en riesgo su seguridad.

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha encabezado la delegación del organismo regulador español, en la que también ha participado el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), Javier Arana.

Durante la reunión, que ha contado con la participación del comisario europeo de Energía, Günter Öttinger, los países alcanzaron un alto grado de acuerdo en cuanto al texto que detalla la metodología y el alcance de las pruebas a las que se someterán las plantas nucleares europeas a lo largo de este año. En este sentido, ayer se decidió dar un plazo de cuatro días a los países miembros del grupo europeo de reguladores para revisar la documentación propuesta. De esta manera, el próximo miércoles 18 de mayo la Comisión se pronunciará sobre el texto final.

Los países deberán comenzar las pruebas antes del 1 de junio y ENSREG presentará su primer informe al Consejo de la Unión Europea del 10 de junio.

Tal y como comunicó ayer mediante nota pública el presidente de ENSREG, Andrej Stritar, los reguladores europeos acordaron que las evaluaciones tendrán en cuenta fenómenos naturales como terremotos e inundaciones, así como las consecuencias de otros tipos de sucesos iniciadores motivados por agentes externos (como, por ejemplo, accidentes aéreos). ENSREG también propuso establecer un proceso para analizar los riesgos derivados de otro tipo de amenazas que no son competencia del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear.

La Comisión Europea, una vez recibidos los análisis nacionales, deberá presentar un informe preliminar de los resultados al Consejo Europeo previsto para el 9 de diciembre.

A pesar de estas decisiones, algunas organizaciones como Ecologistas en Acción siguen insistiendo en el cierre escalonado de estas instalaciones "para acabar con este riesgo inasumible, de esta forma se limitarán los sufrimientos de la población en caso de catástrofes naturales", según fuentes de la entidad ecologista.

Adicionalmente, en esta reunión de ENSREG se han presentado la nueva página web de este grupo (www.ensreg.eu), que incluye una sección dedicada a la I Conferencia Europea de Seguridad Nuclear, que se celebrará en Bruselas los días 28 y 29 de junio. Esta conferencia será presidida por la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten.

Sobre el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear

ENSREG, compuesto por los máximos responsables de los organismos reguladores de los veintisiete estados miembros, actúa como grupo asesor del Consejo de la Unión Europea y tiene como objetivo alcanzar un alto nivel armonizado de seguridad en las instalaciones nucleares europeas.

Más información en la dirección www.ensreg.eu.



Redes sociales