Noticias


DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Las normas ISO ayudan a gestionar mejor las aguas residuales en la búsqueda del desarrollo sostenible

Las normas ISO ayudan a gestionar mejor las aguas residuales en la búsqueda del desarrollo sostenible
22/03/2017

El agua es vida. Pero cuando el agua no es segura y el saneamiento no existe, el agua puede matar. Para millones de personas esta es una realidad cotidiana. Hoy es el Día Mundial del Agua, un día que marca la diferencia para las personas que no tienen el agua que necesitan.

En este momento, 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Sin este servicio básico no tienen otra opción que beber agua sucia que podría matarlos. Unos 2.400 millones de personas, una de cada tres, no tienen acceso a un baño adecuado. Muchos se ven obligados a ir al aire libre, propagando patógenos peligrosos. ¿Se puede imaginar la vida sin agua potable para beber?

Cada año, el 22 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua. En ISO es un día para hacer balance de cómo los estándares ISO marcan la diferencia para las personas que no tienen el agua que necesitan. Ya sea que miles de millones de galones de agua potable se pierdan todos los días debido a tuberías con fugas, intoxicación por plomo en agua o aguas residuales no tratadas, las normas ISO suponen una contribución práctica para aliviar algunos de estos problemas.

El tema de este año "¿Por qué desperdiciar el agua?" invita a pensar en cómo las normas ISO están ayudando a gestionar las aguas residuales en la búsqueda del desarrollo sostenible. Las áreas tratadas por las normas ofrecen mejores prácticas sobre el tratamiento y uso del agua, la provisión de servicios de agua y el uso del riego en la agricultura, la fabricación y la construcción.

El tratamiento y la reutilización de las aguas residuales en la agricultura no sólo puede proporcionar un oasis en el desierto, sino que puede impulsar las economías y salvar comunidades. Por ejemplo, la serie de normas ISO 16075 recientemente publicada (desarrollada por el comité técnico ISO / TC 282, Reutilización del agua), proporciona directrices para el uso de aguas residuales tratadas en proyectos de riego.

El agua es fundamental para la vida. Es vital para un desarrollo más inclusivo y sostenible. Esta es la razón por la que el agua se encuentra en el corazón de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacada en el Objetivo 6 para asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento.

Garantizar el acceso universal a un agua potable segura y asequible para 2030 requiere que invirtamos en infraestructura adecuada, proporcionemos instalaciones de saneamiento e incentivemos la higiene en todos los niveles.

No olvidemos invertir en las Normas Internacionales de ISO. Después de todo, tenemos más de 500 estándares para hacer que el ciclo del agua funcione mejor para cada ser vivo del planeta.

Fuente: ISO



Redes sociales