Noticias


GESTIÓN

Las organizaciones deben ser ágiles para afrontar la transformación digital

170622_ceg
22/06/2017

Juan Antonio Zufiría, CEO de IBM Europa y Presidente de honor del Club Excelencia en Gestión, ha afirmado que "Necesitamos organizaciones más ágiles para afrontar la transformación digital".

Zufiría ha sido así de tajante en la presentación de las conclusiones del Informe del Think Tank Tecnología y Excelencia, que ha tenido lugar en Madrid y que ha contado con la participación de 30 grandes empresas, socios líder del Club Excelencia en Gestión. Durante los últimos nueve meses las participantes han colaborado para realizar una fotografía de la empresa española en la transformación digital.

Entra las conclusiones más importantes que se desprenden de este trabajo, Zufiría señaló que la tecnología ya está incluida en dos tercios de la actividad empresarial; el 95% de los encuestados piensan que sin tecnología no te sitúas en situación de ganar; el 80% que la reflexión estratégica debe estar integrada a nivel de dirección, pero sólo el 50% creen que aprovechan la tecnología lo suficientemente de modo que hay margen para mejorar.
Además, el 50% creen que no tienen las capacidades adecuadas para manejar esa transformación que tiene como objetivos la eficiencia, los nuevos modelos de negocio y el incremento de las ventas.

En la presentación del Informe, en la que se han mencionado algunos obstáculos como la adopción por todas las personas de las nuevas tecnologías y los costes asociados, han participado Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Paloma Beamonte, Presidenta de Xerox; y Bernardo Calleja, Presidente de Zardoya Otis, quien ha señalado que las personas están mucho más preparadas para estos cambios que lo que en ocasiones se piensa en las estructuras de las compañías.

El representante de Enagás ha destacado la necesidad de que la Administración acompañe a las empresas en esa transformación aligerando y modificando las normativas actuales, demasiado complicadas. Por su parte, la presidenta de Xerox ha coincidido con Juan Antonio Zufiría en que el principal reto es la agilidad porque los clientes esperan de una empresa la misma rapidez que encuentran en las RRSS.

El objetivo de este Think Tank es aprender cómo las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la gestión empresarial e influir en los modelos de negocio.

Algunas de las principales conclusiones obtenidas del Informe del Think Tank Tecnología y Excelencia son:

  • La transformación digital de la empresa supone cambiar el modelo de negocio.
  • España se encuentra en una posición similar a la media de la UE, pero rezagada en relación con los países europeos líderes según estudios realizados por la UE.
  • La transformación digital dependerá no sólo de la disponibilidad de tecnologías, sino del grado de integración estratégica de esta en los nuevos modelos de relación.
  • La digitalización afecta al funcionamiento interno de las organizaciones, a los modelos de relación de las empresas con sus clientes y sus empleados y además impacta de forma decisiva en las propias fuerzas que componen el mercado.
  • Las habilidades necesarias para competir en este nuevo entorno serán distintas de las que tienen ahora muchos de los trabajadores. Las empresas deberán incorporar nuevos recursos desarrollando equipos multidisciplinares que combinen estas habilidades tecnológicas con un profundo conocimiento funcional y técnico del negocio.
  • Se ha observado que existe un efecto de destrucción del empleo por la adopción de nuevas tecnologías, este fenómeno se ha venido produciendo a medida que los sectores se han ido reinventando a lo largo de los años.

[ Si desea acceder al informe completo pinche aquí ]



Redes sociales