Noticias


Las redes sociales, imprescindibles también para el cuidado del medio ambiente

26/11/2010

En el día en que CONAMA 10 dice adiós, justo antes del acto de clausura en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, los community managers se reúnen para presentar las herramientas que han hecho posible una gran difusión de la actividad de sus respectivas organizaciones: las redes sociales.

Facebook, Twitter, Linkedin, Xing… son algunas de las más famosas entre los internautas. Roberto Ruiz Robles, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), ha recordado la oportunidad que brindan estas plataformas a todas las entidades públicas y privadas que quieran incentivar el cuidado del medio ambiente. Tanto es así que recomienda que una persona se dedique casi exclusivamente a ‘alimentar’ los perfiles creados en cada una de las redes y que mantenga “una estrategia definida”. Asimismo, Ruiz ha destacado que el objetivo “no es sólo difundir información, sino también escuchar a la sociedad y crear sinergias entre las distintas organizaciones”; “la sinceridad es imprescindible en el uso de estas herramientas”, concluyó.

Esta jornada se ha caracterizado por su difusión a tiempo real en Twitter, sobre todo. Se han expuesto las experiencias 2.0 de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Fundación Biodiversidad, Greenpeace España, el Instituto Superior de Medio Ambiente, la Fundación Tecnología y Territorio y de la Escuela de Organización Industrial. Leila Nachawati, Community Manager de ésta última ha declarado que “cuanto más compartes, más gente te conoce y más se acercan a ti”.

Los expertos han señalado como obstáculos con los que se puede encontrar una organización a la hora de difundir información a través de la redes sociales, la imposibilidad de llegar a zonas rurales que no dispongan de conexión a internet, o “el ruido generado por demasiada información que no sirve para nada”, según Roberto Ruiz; a pesar de ello, los actores implicados en esta jornada animan a todas las instituciones que quieran concienciar a la sociedad del cuidado del medio ambiente que lo comuniquen y propicien ese feedback tan necesario para la consecución de este objetivo.



Redes sociales