Noticias


Las TIC de Castilla y León se unen para ganar presencia en el mercado

10/01/2011

Las empresas de Castilla y León pertenecientes al sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pretenden afrontar el futuro haciendo 'piña', es decir, compatibilizando la cooperación y la competición empresarial con el fin de configurar un entramado basado en relaciones de colaboración para ganar mercado y presencia nacional e internacional.


Para ello, un grupo de 31 compañías y siete entidades de la comunidad están dando los primeros pasos para pilotar un 'clúster' (un conjunto de ordenadores que funcionan en red), que previsiblemente verá la luz durante el primer semestre de este año.


Esta iniciativa está siendo impulsada por la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), que preside el leonés Tomás Castro.


El nuevo 'cluster' , que se asentará en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), aunque involucrará a empresas y entidades de la comunidad Autónoma, ya tiene denominación: 'i+innovación'. Además, en la primera mitad del año, se inscribirá en los registros nacional y autonómico como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).


Castilla y León ya tiene experiencia en estas iniciativas. La comunidad encabeza en la actualidad dos 'cluster' o Agrupación Empresarial Innovadora en el sector de la tecnología. Uno de ellos, el vinculado a la movilidad, está radicado en el parque de Boecillo (Valladolid), y es el único de estas características en España. El otro, dedicado al campo de la seguridad, está promovido por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en la capital leonesa.


Esta tercera agrupación que impulsa Castilla y León pretende convertirse en un proyecto que incorpore las especializaciones que no forman parte de los otros dos 'cluster'. Por ello, Aetical trabaja en perfilar su plan estratégico y la adhesión de diferentes empresas y entidades. De las 209 empresas que forman parte de Aetical, 'i+innovación' cuenta con la presencia de 38, además de instituciones como las universidades de León, Salamanca y Valladolid y de centros tecnológicos como el Cartif, que lleva a cabo proyectos relacionados con la biomasa y otras fuentes de energía alternativas.


También se sumará a este nuevo 'cluster', que está por nacer, el Inteco, el Centro de Supercomputación de Castilla y León o el Centro de Referencia Estatal (CRE) en Discapacidad de San Andrés del Rabanedo (León), Cedetel y la Universidad de Valladolid.


El presidente de Aetical no oculta su deseo de que en este colectivo puedan incluirse también empresas de renombre del sector de la alimentación, como Pascual o Gullón. Tomás Castro explicó que existe un área de investigación para las TIC sobre aquellos dispositivos capaces de mejorar la producción, el control del almacenaje o de las comunicaciones.


Ésa será la "foto final" de una aspiración que Aetical espera que se materialice en los próximos meses, sumando empresas interesadas en la innovación y la investigación con el objetivo de afrontar en proyectos, no sólo de carácter autonómico, sino también de ámbito nacional e incluso internacional.


De esta forma, Castilla y León dispondría de un 'cluster' TIC especializado en seguridad, otro en movilidad y otro con distintas especialidades, como el desarrollo de software avanzado, sistemas GIS (información geográfica), tecnologías asistivas y sanitarias o contenidos digitales.



Redes sociales