Noticias


Informe CENTAC

Liderazgo español en el mercado de las TIC accesibles

130211_CENTAC
11/02/2013

La sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ha acogido el acto de presentación del informe “Mercado y oportunidades de negocio de las TIC accesibles en España”. En dicho acto, Juan Luis Quincoces, director general de Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), ha revelado que el 96% de las empresas operadoras en el mercado nacional de la TIC accesibles son españolas.

Quincoces destacó también el “alto grado de especialización” del mercado de las TIC accesible y señaló que aunque España es un “mercado distribuidor, no productor, contamos con experiencia y valor que puede ser exportable a Europa e Iberoamérica”. Una de sus principales conclusiones señala que el mercado potencial de las tecnologías accesibles en nuestro país es de más de 1.300 millones de euros al año, sabiendo que el gasto medio por persona con discapacidad en soluciones TIC es de 2.874 euros al año.

El director de CENTAC, entidad encargada de elaborar el informe, destacó  que se está produciendo un “crack” en las ventanas de negocio, ya que “están surgiendo nuevos clientes y nuevos nichos de mercado”. El informe también tiene como objetivo identificar ese mercado, diagnosticar oportunidades y ofrecer propuestas concretas. Quincoces indicó que “las nuevas generaciones de mayores conviven con las TICs, por lo que demandan soluciones completas”. También reconoció que lo importante no es encontrar valores añadidos, sino detectar necesidades a partir de experiencias de usuarios, porque “no hay personas torpes sino soluciones mal resueltas”, concluyó.

En el acto también estuvo presente Borja Adsuara, director general de Red.es, que explicó que “todos seremos discapacitados en algún momento de nuestra vida”, por lo que hay que “cambiar la forma de ver el mercado y afrontarlo también desde un punto de vista económico”. Adsuara confesó que el término discapacidad es relativo y depende del entorno, por ello abogó por trabajar en accesibilidad web y diseño para todos.

En ese sentido, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, asociación de empresas del sector, señaló la importancia de que las TIC utilicen sistemas más amigables, destacando la ayuda que esta tecnología supone en personas con dependencia y admitió que el “impacto de las TIC no solo es en personas con discapacidad sino en toda la población”.

Descargar el resumen ejecutivo del informe



Redes sociales