Noticias


Jornada en Las Palmas de Gran Canaria

Los 28 Centros Europeos de Empresa e Innovación de España ponen en común sus experiencias

Canarias
04/07/2011

El director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Antonio López Gulías, inauguró el viernes pasado, junto al subdirector general de Fomento Empresarial de la D.G. PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Fernández Ecker, y el presidente de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (ANCES), Alvaro Simón de Blas; la una jornada, organizada dentro de la Asamblea General que dicha asociación, que se celebra anualmente en una comunidad autónoma y en la que participan representantes de los 28 Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de toda España.

En esta ocasión se celebra en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en Las Palmas de Gran Canaria, se han dado a conocer las conclusiones emanadas de las reuniones técnicas celebradas y se han presentado dos ponencias: 'Cooperación de redes BICs en la Península Ibérica' y 'Convocatoria Emprendemos Juntos 2011: Acciones Estratégicas' del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Antonio López Gulías, anunció que se crearán en Canarias diferentes instrumentos financieros de apoyo a las empresas innovadoras, y destacó la importante labor que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, a través de la Red UPE, para fomentar la creación de empresas de base tecnológica. En este sentido señaló que en el Archipiélago canario la Red UPE acoge actualmente a más de 50 empresas innovadoras en sus centros de empresa, que dan empleo a más de 200 trabajadores cualificados.

Asimismo, Antonio Fernández Ecker comentó que el Estado ha puesto en marcha un Plan de Apoyo al Emprendimiento que abarca instrumentos de asesoramiento a emprendedores, la puesta en marcha de medidas de apoyo a la financiación y para la promoción de iniciativas emprendedoras.

Además, Alvaro Simón de Blas, dijo que esta asociación es la referencia en España para la creación de empresas innovadoras, "que es la base del nuevo modelo de desarrollo económico en el futuro".

Este foro constituye una cita anual de referencia para compartir el conocimiento de los técnicos CEEI de toda España y favorecer la creación y realización de proyectos empresariales innovadores, que ayuden a diversificar la economía de todas las regiones integradas en ANCES.

Por otra parte, a lo largo de la jornada, los técnicos CEEI mantuvieron mesas de trabajo en torno a la formulación estratégica de ANCES y visitaron los Centros de Empresas del puerto de Taliarte y del Campus Universitario de Tafira. Las conclusiones de estos encuentros de trabajo han sido elevadas a la Asamblea de dicha asociación nacional.

¿Qué es ANCES?

La Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (ANCES) surgió hace diecisiete años por la necesidad de apoyar el desarrollo y diversificación de las economías regionales, especialmente en regiones desfavorecidas.

La misión de ANCES es impulsar el desarrollo económico e industrial a través de los 28 Centros Europeos de Empresas Innovadoras repartidos por toda la geografía española, aportando su experiencia sobre la creación de nuevas pymes basadas en elementos innovadores con potencial de desarrollo.

Asimismo, mediante los servicios y actividades que ofrece a sus miembros, ANCES busca transformar proyectos de empresa innovadores en negocios de éxito, favoreciendo a largo plazo a las economías regionales.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) forma parte de ANCES como centro de empresas innovadoras para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Apoyo a la innovación empresarial en Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y del Instituto de Canarias (ITC), potencia e impulsa la iniciativa emprendedora, la creación, consolidación y el crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica.

Uno de los instrumentos para llevar a cabo este cometido es la Red de Unidades de Promoción de Empresas (Red UPE), que presta servicios de valor añadido a las EIBTs (empresas de base tecnológica) en Canarias. Realiza actividades de asesoramiento en creación de empresas, formación técnica especializada, desarrollo tecnológico, gestión y crecimiento empresarial, financiación y propiedad industrial, y cuenta con 6 centros de empresas en funcionamiento en las Islas, con más de 50 empresas instaladas en sus viveros.

La isla de Gran Canaria dispone de un centro en Tafira con capacidad para albergar a 39 empresas y en Santa Lucía existen 5 naves empresariales. En Tenerife, la Red UPE cuenta en la capital tinerfeña con un centro con capacidad para alojar a 10 empresas y 2 laboratorios y cuenta también con 15 oficinas en el municipio de Adeje.

En las Islas menores la Red UPE está actualmente presente en: Fuerteventura 7 oficinas y en La Palma 15 oficinas. A corto plazo, los viveros de empresa se implantarán también en Lanzarote (9 oficinas), El Hierro (5 oficinas) y Gran Canaria sumará 8 oficinas y 8 laboratorios.



Redes sociales