Noticias


Comunicado Copa-Cogeca

Los agricultores europeos se muestran ‘preocupados’ por la propuesta del uso de la tierra

COPA_COGECA
28/02/2012

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha expresado su "preocupación" por las propuestas que prepara Bruselas para regular el cambio del uso de la tierra en la agricultura y silvicultura, dentro de los mecanismos para combatir el cambio climático. Los agricultores han mostrado su inquietud por el impacto del proyecto legal que la Comisión tiene previsto presentar esta semana.

Consideran que, en cualquier caso, las nuevas normas deberían ser voluntarias para los Estados miembros, indicó Copa-Cogeca en un comunicado. Según alertan, los cambios obligarían al sector agrícola a supervisar e informar a Bruselas a partir de 2013 de cualquier cambio en el uso de la tierra que pudiera tener un impacto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

Copa-Cogeca considera que ese tipo de medidas deberían ser voluntarias, debido a las "importantes incertidumbres" ligadas a su control y al hecho de que su impacto sobre la producción agrícola y los bosques "todavía no se ha establecido de manera clara", indica la nota.

Los agricultores recomiendan que se precisen con claridad las nuevas normas antes de hacerlas imperativas, añade el texto.

La propuesta del mecanismo conocido como LULUCF (“Land use, land-use change and forestry" -uso del suelo, cambios en el uso y silvicultura-) se refiere a las medidas de desarrollo limpio recogidas en el Protocolo de Kioto y que facilita a los países firmantes a cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes.

La tala de árboles y el cambio del uso de la tierra para la agricultura es una de las fuentes de aumento de dióxido de carbono.



Redes sociales