Noticias


BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Los chiringuitos más responsables reciben el reconocimiento del MAGRAMA

Los chiringuitos más responsables reciben en reconocimiento del MAGRAMA
07/11/2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, hizo entrega hace unos días de los galardones de la “III Edición de los Premios Chiringuitos Responsables”, programa que busca impulsar, entre los ciudadanos y el sector empresarial, la difusión de buenas prácticas ambientales para la mejora y la conservación del litoral en España.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, presidió la entrega de premios, acompañado por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra y por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

Ramos señaló en su intervención que el objetivo de los premios es reconocer las mejores iniciativas ambientales que hayan desarrollado los establecimientos hosteleros a pie de playa para mejorar la relación con el entorno y la biodiversidad. “Sin duda, son unos grandes aliados en la defensa de nuestras costas”, destacó.

A la edición de este año se han presentado 76 establecimientos de playa, de los cuales tres han sido los premiados. El primer premio ha recaído en el chiringuito “Es Dolç” en Mallorca; el segundo en el establecimiento “Bonavida” de Alicante; y el tercer galardón en “Il Soño” de Cádiz. La cuantía de primer, segundo y tercer premio ha sido de 3.000, 2.500 y 1.500 euros respectivamente. Entre las iniciativas desarrolladas por estos establecimientos se encuentran la recogida selectiva de residuos y aceites; la instalación de placas solares, aerogeneradores y cisternas de doble descarga; la reutilización de mobiliario o el fomento del reciclado.

Además, el jurado de los Premios, que se reunió el pasado 13 de octubre, decidió otorgar dos menciones especiales a los chiringuitos “Cala Agulla”, en Mallorca, y “La Guingueta de l’Escribà”, en Barcelona. El Jurado, además de las iniciativas desarrolladas, ha tenido en cuenta la sensibilización ambiental de las mismas, la integración en el ambiente, los criterios sostenibles de construcción o el fomento del consumo de productos ecológicos y locales.

Para poder concurrir a estos premios, los candidatos deben haber suscrito con anterioridad el Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales para Chiringuitos. El secretario de Estado de Medio Ambiente destacó que, “actualmente, el programa cuenta con 640 chiringuitos adheridos a este decálogo con el que se comprometen a mejorar sus prácticas medioambientales y conservar el entorno”.

Este compromiso con el decálogo implica llevar a cabo acciones para mejorar la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, minimizar el consumo de agua y energía, utilizar envases reciclables y fomentar el correcto uso de las instalaciones por parte de los usuarios, entre otras actuaciones. Asimismo, los chiringuitos adscritos promueven la difusión de valores ambientales con acciones de información y sensibilización.



Redes sociales