Noticias


II Encuentro "Nuevos valores, nuevos liderazgos"

Los expertos apuestan por recuperar los valores en la gestión para salir de la crisis

Dibujo
02/02/2012

Los expertos reunidos en el II Encuentro "Nuevos valores, nuevos liderazgos. La renovación ética en la función directiva" han apostado por recuperar los valores en la gestión, un elemento que, a su juicio, "es imprescindible para salir de la crisis", al tiempo que han señalado que el líder actual "debe ser un líder con valores". El encuentro ha sido organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Deloitte y Adecco en Madrid.

Durante la jornada, el presidente de APD, Rafael Miranda, ha destacado que "hay principios que deberían permanecer inalterables en cualquier momento. Uno de ellos es el desarrollo ético y con valores en el desempeño de cualquier tarea, y, especialmente, en la gestión de la empresa. Sin ello, el desarrollo de un país no es sostenible", ha argumentado.

En opinión de Miranda, el resultado de la crisis económica y financiera "pone de manifiesto cómo la ausencia del principio citado puede suponer un efecto negativo multiplicador y es por lo que en estos momentos se pone más en evidencia su necesidad" por lo que ha apostado por "fomentar el retorno a la ética en la gestión".

"Debemos rescatar el liderazgo por valores y hemos de hacerlo de forma sostenida y mantenida en el tiempo. Que no sea una acción de hoy, que se convierta en la cultura del mañana", ha aseverado.

Por su parte, el profesor e investigador, Alejandro Córdoba Largo, ha indicado que "la presión a la que se ven sometidas las empresas, para maximizar los beneficios a corto plazo, hace difícil, en la actualidad, que su comportamiento se guíe con criterios éticos". "Pero si no actúan responsablemente por conciencia, con las ventajas que ellos conlleva, el despertar de una sociedad civil, crítica, exigente y que discrimina entre políticas responsables e irresponsables, acabará forzándoles a hacerlo por convivencia", ha añadido.

Por último, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha asegurado que "la comunicación es la asignatura pendiente de buena parte de los profesionales y empresarios en España". "Podemos competir en igualdad de condiciones con franceses, ingleses, alemanes, profesionales de otras nacionalidades, pero nuestros déficits en comunicación e idiomas nos dejan en inferioridad de condiciones", ha explicado.

Por este motivo, ha subrayado que "comunicar como lo hacen nuestros homólogos de otros países, sea cual sea nuestra profesión, es vital para no perder la batalla y la competitividad de la creación de empresas y del comercio exterior".

Por último, el presidente de honor de APD, Antonio Garrigues Walker, ha hecho alusión a la importancia de "salir del inmediatismo y de la instantaneidad en las que nos encierra un sistema que avanza sin control y desde luego sin sentido". "Hay otros caminos para construir un futuro digno y válido. La ética, la dignidad, el sentido común, la grandeza de ánimo e incluso el pragmatismo están en todos esos caminos", ha insistido.



Redes sociales