Noticias


Los Grupos de Investigación de Excelencia de la Región contribuirán a mejorar la competitividad e internacionalización de las empresas murcianas

29/11/2010

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha presentado hoy el libro-DVD ‘Una Región de ciencia. Veinte historias de excelencia investigadora de la Región de Murcia’, que muestra el trabajo de los investigadores de la Comunidad y contribuirá a aumentar la competitividad y la expansión internacional de las empresas murcianas para generar riqueza, bienestar y empleo de calidad.

 

El trabajo de los Grupos de Excelencia se convierte en “la mejor carta de presentación de la apuesta por la investigación y la innovación que se está desarrollando en la Región”, aseguró el presidente, quien destacó la importancia que en estos momentos de crisis tiene la inversión en investigación.

Esta obra aglutina a los 20 grupos de investigación de élite que fueron seleccionados por su calidad para el Programa de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la fundación Séneca. Este programa proporciona un marco estable de financiación para los investigadores durante cinco años con un presupuesto global de 6,4 millones.

En estos grupos trabajan alrededor de 500 investigadores y científicos que están en la vanguardia del conocimiento para dar respuesta a los retos científicos y económicos de la sociedad actual y que pertenecen a la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, CEBAS-CSIC y Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

El trabajo de estos grupos de investigación, enmarcado dentro del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, trata de consolidar una agricultura competitiva, telecomunicaciones o aplicaciones en la sanidad pública.

Sus investigaciones encuentran aplicación en sectores como la industria alimentaria regional, para el desarrollo de alimentos más seguros y saludables,  o investigaciones en el campo de las comunicaciones ópticas e inalámbricas y sistemas de supercomputación, así como avances en el campo sanitario relacionados con la inmunología de los trasplantes, el desarrollo y la estructura del cerebro o la prevención y tratamiento de enfermedades, entre otros.

En este sentido, Valcárcel aseguró que todas y cada una de estas historias de éxito investigador demuestran que nuestros científicos son capaces de dar respuesta a retos cada vez más complejos, que los convierten en referentes internacionales en sus campos de trabajo y estudio. “De ellos depende una buena parte del desarrollo y el bienestar a los que todos aspiramos, por lo que el trabajo de estos grupos ha de darse a conocer en el ámbito internacional”, subrayó.

Las mejores universidades y centros de investigación del mundo
El libro-DVD recoge los testimonios de 20 grupos de investigación regionales que muestran sus líneas de trabajo, sus principales logros científicos y técnicos y los estrechos vínculos internacionales que a través de ellos mantiene la Comunidad con las mejores universidades y centros de investigación del mundo.

Esta obra es una herramienta de difusión de la ciencia regional que servirá de carta de presentación de los grupos para aumentar su expansión internacional y buscar colaboraciones con las empresas aumentando la competitividad del sector productivo.



Redes sociales