Noticias


Los hospitales de Sant Joan y La Vila, en Alicante, certifican la calidad asistencial de sus distintas unidades

27/09/2010

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Sant Joan de Alicante ha renovado, por séptimo año consecutivo, la certificación ISO, «afianzándose como una unidad líder en el desarrollo de modelos de gestión de la calidad en el sector de los laboratorios clínicos», según informó ayer la Generalitat. De igual forma, el Hospital Marina Baixa ha iniciado los trámites para recibir el certificado de calidad asistencial de varias unidades.


El servicio de Análisis Clínicos del Hospital Sant Joan fue de los pioneros en la Comunitat Valenciana en la implantación de la norma ISO 9001 en el año 2004. El asesor externo en sistemas de gestión, Joaquín Uris, explica que el sistema de gestión de calidad de Laboratorio es un modelo de trabajo «basado en la organización de los procesos y centrado en la atención a los pacientes y la obtención de los resultados más efectivos y eficientes». Además, subraya que la renovación actual «demuestra la madurez de un sistema que ha ido incorporando de forma progresiva, a lo largo de estos siete años, avances organizativos y técnicos como clave de la mejora continua».


La jefa del Servicio de Análisis Clínicos, María Salinas, apunta que el desarrollo de esta metodología «permite en la práctica una colaboración más estrecha y cercana con los médicos asistenciales, facilitándoles la información y optimizando la calidad de las consultas. En suma, el sistema de gestión de Laboratorio ha evolucionado logrando un mayor rendimiento».


En cuanto al departamento de salud de la Marina Baixa ha iniciado los trámites necesarios para que distintas unidades del área reciban el certificado de calidad asistencial, otorgado por Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (Inaceps). En concreto, la Unidad de Documentación Clínica y Admisión ya ha superado la primera fase de autoevaluación. El gerente del departamento de salud, el doctor Frank Leyn, explica que «dicha acreditación supondrá el reconocimiento público».



Redes sociales