Noticias


INNOVACIÓN / CRÓNICA

Los Modelos de Gestión de la Innovación favorecen la transformación empresarial

Los Modelos de Gestión de la Innovación influyen en la transformación empresarial
27/01/2015

Esta mañana se ha celebrado la jornada La gestión de la innovación, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación en el marco de Los Martes de Innobasque. Allí se han dado a conocer los resultados del estudio “Equipos de innovación, instrumentos para la innovación organizacional” elaborado por el catedrático emérito de Psicología Social de la UPV/EHU, Sabino Ayestarán.

Ayestarán ha demostrado que los equipos de innovación ejercen una influencia notable en sus organizaciones, siempre y cuando la cultura en ellas y el estilo de liderazgo permitan la participación de las personas y se confíe en ellas. También se ha analizado el impacto del programa de gestión avanzada Innobideak-Kudeabide, que impulsa el Gobierno Vasco junto a las tres diputaciones forales. Los modelos de gestión de la innovación como éstos favorecen la transformación de las organizaciones haciendo que éstas pueden detectar más fácilmente nuevas oportunidades de negocio, mejoren su eficiencia, y por extensión, sean más competitivas.

Han asistido a la jornada Sabino Ayestarán, catedrático emérito de Psicología Social de la UPV/EHU; Luis Jiménez, responsable de área de Euskalit; Salvia Hierro, directora-gerente de la Fundación Etorkintza; Asier Extremo, director financiero de Virtualware Group; Jon Abaitua, co-fundador de Tazebaez; Txema Villate, director general de Innobasque.

Salvia Hierro, de la Fundación Etorkintza, entidad que ha participado en el estudio de Ayestarán, ha ratificado que “los equipos de innovación son una oportunidad para un sistema de gestión basado en la personas”. Por ello, el catedrático afirma “en una organización en la que éstas están habituadas a compartir el liderazgo es posible que los directivos ejerzan un liderazgo transformacional”.

Por su parte, Luis Jiménez, de Euskalit, ha realizado un balance de Innobideak-Kudeabide, programa de gestión avanzada para la mejora la competitividad que facilita que las empresas que lo aplican:

  • realicen una aportación diferencial de valor,
  • mejoren en los trabajadores el sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido,
  • apliquen la innovación en todos los ámbitos,
  • potencien el compromiso con la sociedad,
  • generen una visión a largo plazo a través de una estrategia,
  • obtengan resultados sostenibles y equilibrados.

La empresa de realidad virtual Virtualware Group ha aplicado este modelo, lo cual ha contribuido a desarrollar su cultura de empresa y consolidar su desarrollo de negocio para afrontar la internacionalización.

Finalmente, la consultora de innovación Tazebaez ha presentado su “modelo cohete” de gestión de la innovación.



Redes sociales