Noticias


Los montes del Principado de Asturias ya se deducen en el IRPF con la certificación forestal

12/01/2011

Los propietarios de montes ubicados en el Principado de Asturias que hayan obtenido la certificación de Gestión Forestal Sostenible podrán aplicar una deducción del 30 por ciento de las cantidades invertidas durante el ejercicio para la obtención de la citada certificación. Así figura en el texto de la Ley de Medidas Presupuestarias y Tributarias de acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2011, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias con fecha 31 de diciembre de 2010. El texto fue propuesto por la Consejería de Medio Rual y Pesca y publicado por Infocalidad el pasado mes de diciembre.

 

La Ley del Principado de Asturias 13/2010, de 28 de diciembre, crea esta nueva deducción para, según su texto, “compensar parte de los costes asumidos en la obtención del certificado de la gestión forestal sostenible por parte de propietarios de montes ubicados en el Principado de Asturias, con objeto de favorecer el uso sostenible de los recursos naturales”.

 

Proceso de Certificación Forestal
El proceso de certificación, voluntario para el propietario, se puede realizar tanto para un monte mediante la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible, como para una industria, mediante la Certificación de la Cadena de Custodia. En esencia, cumple dos objetivos: promover la ordenación de las masas arboladas al exigir un plan de gestión, y promover y fortalecer la percepción del bosque y la madera como una materia prima renovable.

Certificación PEFC 2010: las cifras más destacadas

  • PEFC España alcanza en 2010 1.290.000 hectáreas certificadas
  • Más de 600 empresas españolas ya cuentan con el logotipo PEFC que acredita que la materia prima que usan procede de bosques bien gestionados.
  • PEFC es la organización de certificación forestal con mayor implantación en España y en el mundo: el árbol de Navidad del Vaticano ha sido certificado por PEFC. Los escaparates de más de 700 tiendas de Stradivarius (Grupo Inditex) en el mundo exhiben esta Navidad el logo PEFC.


Redes sociales