Noticias


Observatorio de Medicamento

Los principales laboratorios de fármacos innovadores redujeron sus ventas en 2011

F11
05/03/2012

Los 10 principales laboratorios de fármacos innovadores han experimentado descensos en sus ventas durante 2011, que van desde la caída del 5,3%, registrada por Janssen Cilag, hasta el 21,8% de Sanofi Aventis. Así lo destaca el último informe del Observatorio de Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Estos laboratorios han sufrido también una reducción generalizada de sus ventas en unidades, con excepción de Lilly, que subió un 1,7%, y Esteve, con un 0,5%, aunque en su caso atribuido a ventas de medicamentos genéricos.

"Es indudable que este conjunto de laboratorios ha sufrido especialmente las medidas del Gobierno y presenta un retroceso en sus resultados y expectativas futuras ya que sus ventas disminuyen en valores y unidades", señalan desde FEFE.

Por su parte, en 2011, se han producido "incrementos muy importantes" en el mercado de los genéricos, sobre todo en unidades vendidas. Los mayores crecimientos han sido los de Cinfa, Teva y Normon, aunque también es notable el de Actavis, que partía de cifras muy reducidas. "Solo hay dos laboratorios entre los 10 primeros que experimenten caídas de ventas: Bexal (-9,7%) y Mylan (-1,8%)", apuntan.

No obstante, las ventas de los primeros 10 laboratorios de genéricos, que representan más del 90% del mercado de genéricos, no representan más de un 10,7% del mercado en valores y el 24,8% de las unidades.

"El consumo en valores de los 10 primeros medicamentos del mercado es 1.691,9 millones de euros lo que representa el 11% del mercado, prácticamente lo mismo que todos los genéricos", señalan.

El informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles se refiere también al gasto farmacéutico en España, que el pasado enero continuó mostrando "el fuerte impacto de los nuevos precios que impone el Real Decreto Ley 9/2011", cuya aplicación se produce en noviembre de 2011.

El gasto interanual desciende un 8,71%; las recetas aumentan un 1,17% y el gasto medio por receta disminuye un 9,77%. "La tendencia es que se estabilicen los descensos hasta el mes de abril, en el que se produce un nuevo ajuste de precios", avanzan.

Sobre los impagos, a los que FEFE considera "la cuestión más importante desde el punto de vista de la viabilidad del sector", aseguran que el Gobierno "está avanzando en un sistema imaginativo, basado en avales a entidades financieras para que puedan hacer efectivas las deudas con la industria y las oficinas de farmacia".

No obstante, advierten, "habrá que conocer el sistema en su conjunto ya que el cobro puede implicar altos costes financieros para los acreedores".

El mercado farmacéutico total, a través de oficinas de farmacia, ha experimentado en 2011 un crecimiento del 2,2% en unidades y un descenso del 5,6% en valores. "Este mercado ha sido de 1.320,6 millones de unidades y 15.862,3 millones de euros a precio de venta al público, con un precio medio ponderado de 12,01 euros", detallan.

El mercado total de prescripción, a través de oficinas de farmacia, ha sido de 1.230,2 millones de unidades y 15.307,8 millones de euros a precio de venta al público. "El precio medio de este mercado a PVP es de 12,44 euros. El mercado de prescripción ha aumentado un 2,6% en unidades y descendido un 5,9 en valores", añaden.

El mercado de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, a través de oficinas de farmacia, ha sido superior a los 1.000 millones de unidades y 11.592,5 millones de euros a precio de venta al público. Las unidades prescritas en el Sistema Nacional de Salud suponen el 81,3 por ciento de todas las unidades de medicamentos consumidas por la población.

"El mercado de medicamentos sin receta ha sido solamente de 90,4 millones de unidades y 554,5 millones de euros. El precio medio es de 6,2 euros y es un mercado que desciende en unidades y valores", precisan.



Redes sociales