Noticias


Accenture, Acciona, BBVA y Endesa, premiados 2012

Los Príncipes de Asturias entregan los Premios SERES a la Innovación y el Compromiso Social de la empresa

Premios SERES 2012
31/10/2012

Esta mañana se ha celebrado en Madrid el acto de entrega de los Premios SERES a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa bajo la presidencia de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. Las empresas galardonadas en este tercera edición han sido Accenture, por el proyecto "Skills to Succeed"; Acciona, por la iniciativa "Luz en Casa"; BBVA, por el programa "Momentum Project"; y Endesa, por "Molino de Papel".

D. Felipe de Borbón y Dña. Letizia han estado acompañados por Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo; Ana Sainz, directora general de SERES; Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica de IE Business School (en representación del jurado); y Juan Arena, presidente de la Fundación SERES, quien ha señalado la necesidad de "añadir a la Marca España la dimensión de solidaridad de las empresas".

En su intervención, Juan Arena también ha destacado que "una acción social bien hecha hace a las empresas más fuertes" y que esta acción social "debe pasar a la disciplina de la gestión" dejando de ser un mero debate filantrópico a "un valor compartido entre empresa y sociedad". "Queremos contribuir a que las empresas sean más fuertes y al mismo tiempo a construir una sociedad más justa, cohesionada y también más competitiva gracias a sus actuaciones en el ámbito social".

LOS PREMIADOS

Uno de los cuatro premiados ha sido "Skills to Succed", un proyecto de consultoría gratuita con el que la firma Accenture puso hace 10 años su conocimiento y sus personas al servicio de la acción social. Ha recogido el galardón Vicente Moreno, presidente de la compañía, quien ha señalado que su entidad "cree en la acción social, la inspiración de las personas, la colaboración entre organizaciones y la ambición de mejora" y ha destacado el "talento, inspiración y compromiso de los empleados de la firma". "Valor y valores" -ha dicho- "son las dos palabras en las que resumimos todo lo que hacemos en Accenture".

"Luz en Casa", el proyecto presentado por ACCIONA, que facilita el acceso al servicio básico de electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios a personas en comunidades rurales aisladas, también ha sido galardonado. El vicepresidente de la compañía, Juan Ignacio Entrecanales, ha señalado tras recoger el galardón que "hemos orientado nuestro modelo de negocio hacia las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible" y que este programa ha puesto de manifiesto que, mediante energías renovables, "es posible llevar el servicio eléctrico donde no está previsto que lleguen las redes y, lo que es más importante, hacerlo de forma sostenible".

Francisco González, presidente del BBVA, ha recogido el premio por el proyecto "Momentum Project", desarrollado junto a ESADE y PwC, que impulsa a emprendedores sociales que necesitan afianzar y garantizar su sostenibilidad, ofreciéndoles formación, acompañamiento estratégico y acceso a financiación. Ha dedicado unas palabras a los asistentes, incidiendo en la necesidad de "impulsar el talento con iniciativas tangibles" porque "nuestras sociedades necesitan, más que nunca, emprendedores sociales que sepan afrontar de forma innovadora y sostenible los retos a los que nos enfrentamos". Y ha añadido que "los emprendedores sociales son un paradigma de cómo superar la crisis actual con esfuerzo, generosidad y dedicación, y su ejemplo nos infunde optimismo sobre el potencial de España y de los españoles".

El cuarto premiado ha sido el programa "Molino de Papel", desarrollado por ENDESA, cuyo presidente, Borja Prado, ha manifestado que hace tiempo que la companía "ha convertido la sostenibilidad en uno de sus principales ejes de actuación". "Molino de Papel" es un proyecto de empresa local formada íntegramente por mujeres cabeza de familia, por el que se recicla y aprovecha el buchón de agua (una especie de maleza acuática invasora en los embalses colombianos) como fuente de materia prima para la obtención de pulpa de papel y posterior fabricación de productos artesanales. Borja Prado ha señalado que este es un buen ejemplo de cómo ENDESA es capaz de convertir "un problema medioambiental en una oportunidad de generación de empleo".

LÍDERES EN RSC

S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, se ha dirigido a los presentes a modo de clausura del acto. En su intervención ha expresado tanto su interés como el de Dña. Letizia en apoyar y participar en la entrega de estos galardones. "Para entender la importancia de la responsabilidad social empresarial en el mundo y en la economía de hoy," -ha señalado- "debemos tener muy presente el hecho de que la empresa es parte de la sociedad porque de ella surge, de ella se nutre y a ella se debe". Por este motivo, la RSE bien entendida "no sólo debe tener un impacto social positivo real y apreciable, sino que debe estar también incorporada a las estrategias de las compañías generando valor para todos, ciudadano y empresas". Entre esos valores, ha destacado el de la creación de empleo, una necesidad que "en la crisis actual, es especialmente urgente y vital para una sociedad como la nuestra, que acusa niveles de paro y desempleo inaceptables".

Asimismo ha afirmado que la RSE no es un "privilegio" reservado para las grandes compañías, puesto que "ya está demostrado que las estrategias y modelos de negocio para las PYMES admiten y recomiendan incorporar la solidaridad y la responsabilidad social como áreas o dimensiones centrales de la empresa". Y ha finalizado señalando que "si numerosas de nuestras mejores empresas han logrado conquistar posiciones de liderazgo en algunos de los sectores más punteros y tecnológicos gracias, entre otras razones, a su inversión decidida en innovación, debemos aspirar también a que España se convierta igualmente en un referente en acción social en todo el mundo".

[Los Premios SERES reconocen las actuaciones empresariales estratégicas más innovadoras y comprometidas con las personas desfavorecidas y con los colectivos en riesgo de exclusión que permitan reducir la brecha social existente]



Redes sociales